Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentado el 1º tomo de la nueva Historia de la ciudad, que se espera que llegue “a todas las casas”
X
CIUDAD RODRIGO | LIBROS

Presentado el 1º tomo de la nueva Historia de la ciudad, que se espera que llegue “a todas las casas”

Actualizado 11/10/2022 20:55
David Rodriguez

La intención es que los otros dos tomos se presenten en 2023: el 2º, en el primer trimestre, y el 3º, en la recta final

Con una amplia asistencia de autoridades, miembros del Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM), investigadores varios, y personas de la calle (llegadas incluso de Portugal), el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió en la tarde del martes la presentación en sociedad del 1º tomo de un “ambicioso proyecto” -como lo definió el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito-: una nueva Historia de Ciudad Rodrigo y su Tierra, que ha sido impulsada por el Consistorio, con financiación de la Diputación de Salamanca y ENUSA.

Según recordó el alcalde Marcos Iglesias, fue hace algo más de tres años cuando le propuso al Centro de Estudios Mirobrigense la creación de una nueva Historia de la ciudad, debido a que “había una necesidad”, ya que la última Historia que se había hecho hasta la fecha, la de Mateo Hernández Vegas, se había quedado “antigua”, más aún teniendo en cuenta que en los últimos 30 años se han realizado numerosas investigaciones.

El CEM “recogió el guante” y se pusieron manos a la obra para crear la nueva Historia, “que no quiere sustituir” a las realizadas hasta la fecha por el mencionado Mateo Hernández Vegas, Sánchez Cabañas o Nogales Delicado, sino “complementarlas, y con un método científico más riguroso”, en palabras de Marcos Iglesias. Por su parte, José Ignacio Martín Benito (coordinador del volumen) apuntó que la nueva Historia es “heredera” de las precedentes, resaltando asimismo que la nueva creación es fruto del trabajo colectivo, mientras que las anteriores fueron elaboradas individualmente.

En concreto, están involucrados unos 30 autores en total en la creación de la Historia, que se ha dividido en tres volúmenes: el primero abarca desde la Prehistoria al siglo XI, incluyendo el estudio del medio físico, la Prehistoria, la Romanización y la Alta Edad Media; el tomo 2 tratará la Plena y Baja Edad Media, y la Edad Moderna; y por último, el tomo 3, estará dedicado a la Edad Contemporánea, la Cultura y el Patrimonio.

El 1º tomo, de 350 páginas, se abre con un Saluda del alcalde, al que sigue un artículo sobre las anteriores historias de la ciudad a cargo de José Ignacio Martín Benito, que también escribe sobre el medio físico y administrativo, antes de iniciarse el recorrido histórico propiamente dicho con artículos sucesivos del propio José Ignacio Martín Benito, Carlos Vázquez Marcos, José Luis Francisco, Juan José Palao Vicente, Enrique Ariño Gil, Manuel Salinas de Frías, Alberto Martín Esquivel, Iñaki Martín Viso, Rubén Rubio Díez e Inés María Centeno Cea.

A la hora de crear el volumen, ha habido algo de demora debido a que la pandemia impidió durante algún tiempo el acceso a los archivos. En lo que respecta a la impresión, ha corrido a cargo de una empresa mirobrigense, la Imprenta Lletra, congratulándose el Ayuntamiento y el CEM del resultado del trabajo. En palabras de Marcos Iglesias, “hemos querido que sea un libro de alta calidad, porque va a marcar la historia”, esperando que sea “guía, hoja de ruta, para los que tengan ansía de conocimiento de aspectos de Ciudad Rodrigo”.

A esta nueva Historia de Ciudad Rodrigo y su Tierra le quedan otros dos tomos. El segundo de ellos ya está redactado, siendo ahora la tarea dotarlo de material gráfico y maquetarlo, para que pueda entrar en imprenta este mismo año y ser presentado en el primer trimestre de 2023. Mientras tanto, el objetivo es que el tercero vea la luz antes de que acabe ese 2023. El alcalde le dio las gracias “a los autores que ya han escrito este volumen y los que ya están escribiendo para los dos siguientes”.

El acto también contó con un representante de ENUSA, Ignacio Vecillas, quién señaló que “es un orgullo colaborar con estas ediciones culturales, y nos complace hacerlo en este año del 50 Aniversario de ENUSA, que nació en esta tierra”. El objetivo es que los tres volúmenes de esta obra, con los cuales “vemos la importancia de Ciudad Rodrigo y de su Tierra”, sea “casi obligado que estén en todas las casas de Ciudad Rodrigo”, según Marcos Iglesias, corroborando José Ignacio Martín Benito que “ojalá llegue a cada casa como dice el alcalde”. Este primer volumen tiene un precio de 25€.