Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los mirobrigenses pagarán más en concepto de IBI y agua en 2023
X
CIUDAD RODRIGO | PLENO ORDINARIO

Los mirobrigenses pagarán más en concepto de IBI y agua en 2023

Actualizado 12/10/2022 09:55
David Rodriguez

Aprobada por unanimidad una moción del PSOE que reclama a la Junta más recursos humanos para el Centro de Salud y Especialidades

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró durante la tarde del martes una sesión ordinaria de Pleno que incluyó en su exiguo Orden del Día uno de los puntos tradicionalmente más relevantes del año en el Pleno Municipal (junto al debate del Presupuesto del Consistorio): la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el siguiente año. Sin embargo, este año este asunto fue fugaz, fundamentado en que los cambios que traen las ordenanzas son mínimos.

De hecho, sólo hay una modificación como tal: una actualización de la tasa de acometida del agua, que es preceptiva por el contrato que tiene firmado el Ayuntamiento con la empresa concesionaria, Aqualia, tal y como explicó la concejala de Economía y Hacienda, Laura Vicente. Sin embargo, el incremento que registre esta tasa (no se especificó la cuantía), no será el único que soporten los mirobrigenses en 2023, ya que también pagarán más en concepto de IBI.

Como se recordará, en el año 2018 se acometió una revisión catastral que propició una subida del importe global de los inmuebles mirobrigenses, que iba a ser aplicada de forma gradual a lo largo de 10 años (a razón de un 10% por año). Para que no repercutiese a los contribuyentes esa subida de la base imponible, lo que se decidió es que al mismo tiempo se bajase año tras año el tipo de gravamen por el que se multiplica la base imponible, para que así el resultado fuese el mismo. Así se ha hecho hasta la fecha desde el 2018, pero de cara a 2023 el Ayuntamiento ha decidido no bajar el gravamen, lo que provocará que en esta ocasión la subida ‘obligatoria’ de la base imponible sí repercuta en los bolsillos.

Durante el debate de este asunto, Laura Vicente defendió en torno a esta subida del IBI que “no se incrementan los impuestos de la ciudad”, lo que atendiendo a la literalidad de las palabras es cierto, ya que no se sube, pero a la hora de la verdad ‘se deja que suba’. De hecho, para el portavoz socialista, Juan Tomás Muñoz, lo que ocurre con el IBI es “una subida encubierta; es una engañifa lo que están haciendo: al congelar [el tipo de gravamen], están subiendo”, por lo que “es un incremento fiscal para los ciudadanos”.

Continuando con ese juego con el lenguaje, Laura Vicente replicó que “no se toca el tipo”, por lo que “no hay imposición encubierta; mantenemos la filosofía y no vamos a subir los impuestos”. A la hora de la votación, el PSOE votó en contra de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2023, mientras que la apoyaron PP, Ciudadanos (Joaquín Pellicer indicó que su voto era favorable ya que “se trata de regularizar algo que viene en el contrato” -en relación al agua-) e IU-Ciudad Rodrigo en Común (Alfredo de Miguel señaló que estaba “de acuerdo”).

El otro punto especificado en el Orden del Día de este Pleno Ordinario era una moción presentada por el PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a dotar de los “recursos humanos suficientes” al Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo, y a recuperar las consultas de especialidades y las operaciones que venían definidas en la cartera de servicios del Centro de Salud, porque como expuso Begoña Moro a la hora de dar lectura a la moción, “no se ha abierto el quirófano ni un solo día” en 2022.

Durante esa exposición de motivos, Begoña Moro mencionó la precariedad en el empleo (con contratos de un solo día), que hay una lista de espera de año y medio para hacerse una ecografía en el Centro de Salud, o que este verano ha habido bastantes problemas por las vacaciones y las bajas, viéndose “sobrepasado” el personal. Esta “deficiencia en los recursos humanos y la saturación del personal” provoca una “merma” en los profesionales y en los servicios, remarcando que la Junta pone “poca voluntad en el fortalecimiento de la Sanidad”.

En la moción también se transmite el agradecimiento por el “esfuerzo y dedicación” del personal sanitario del Centro de Salud y las zonas vinculadas, mencionando precisamente la portavoz del PP, Laura Vicente, que le daban las gracias a Begoña Moro –que es enfermera en el Centro mirobrigense- y al resto del personal sanitario por su trabajo. En su intervención en el debate de esta moción, que el PP apoyó “en todos sus términos”, Laura Vicente recordó que a lo largo de esta legislatura el alcalde ha mantenido varias reuniones para reclamar mejoras sanitarias (“no dejamos de hacer hincapié en ello”), y que solicitarán una nueva para transmitir las nuevas peticiones.

La moción salió adelante por unanimidad, añadiendo Joaquín Pellicer en el debate que han sabido que van a causar baja 3 profesionales más y que a día de hoy no hay constancia de que vayan a ser relevados, resaltando que “seguiremos defendiendo que los ciudadanos sigan teniendo la Sanidad que se merecen”. Por su parte, Alfredo de Miguel, de IU-Ciudad Rodrigo en Común, manifestó que el Centro de Salud “necesita mejoras”, concluyendo Begoña Moro que “la Sanidad debe ser prioritaria, porque si no es difícil que la gente viva aquí”.