Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La directora general de Industria y Cadena Agroalimentarias destaca en Vitigudino la importancia de la I Semana Internacional de la Carne
X
PRIMERA JORNADA DE CONFERENCIAS

La directora general de Industria y Cadena Agroalimentarias destaca en Vitigudino la importancia de la I Semana Internacional de la Carne

Actualizado 11/10/2022 14:27
Miguel Corral

Las dos primeras ponencias versaron sobre la importancia de la polinización en la ganadería, y el manejo holístico de la dehesa

La directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Castilla y León, María José González Garrachón, destacó este martes en el salón de actos del Centro Cultural de Vitigudino, durante la primera jornada de conferencias de la I Semana Internacional de la Carne, la importancia que supone para el sector primario este tipo de eventos, especialmente por facilitar la comunicación con el resto de la sociedad para dar a conocer el proceso productivo de la carne, comenzando por los niños en los centros educativos, como tenía lugar esta miasma jornada en el CEIP Manuel Moreno de la mano del chef salmantino Fran Vicente.

Para la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, la I Semana Internacional de la Carne promovida por el Ayuntamiento de Vitigudino y el Congreso Internacional de Vacuno, es una “Iniciativa excelente de los ganaderos, valiente y necesaria” en un momento en el que “la estrategia de la cadena de valor es muy interesante”, después de las acusaciones vertidas contra consumo de carne por la incidencia que tiene la ganadería en el medio ambiente, unas críticas que para María José González tienen un claro objetivo en la competición que realizan empresas y laboratorios al tratar de introducir en el mercado carne artificial. Para la directora general “estamos en un nuevo escenario y es necesario realizar una estrategia conjunta con el resto de los eslabones para explicar la realidad de lo que hace el sector”.

En esta primera jornada de conferencias, Ramón Guarido, presidente de la Asociación ‘19 de Abril’, colectivo impulsor del Congreso Internacional de Vacuno, explicó los orígenes de esta semana se la carne, precisamente durante ese primer congreso del vacuno celebrado el pasado mes de mayo, y la necesidad de trasladar a la sociedad lo que hace el sector ganadero en la producción de carne.

Por su parte, Luisa de Paz, alcaldesa de Vitigudino, señaló la importancia del consumo de carne, un sector económico principal en la comarca, además de destacar la necesidad de comer carne para un correcto desarrollo del cuerpo humano. Asimismo, De Paz agradeció la participación de patrocinadores y colaboradores, así como la presencia de la directora general de directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias.

Primeras ponencias

Como presentador de los ponentes, Octavio Gonzalo, gerente de la cooperativa Dehesa Grande, destacó los temas seleccionados por su novedad e influencia en la ganadería de vacuno en extensivo, principalmente.

La primera de esas ponencias correspondió a David Rodríguez de la Cruz, profesor de Botánica y Fisiología Vegetal de la USAL, quien habló de la importancia de la polinización en la ganadería, un proceso casi desconocido, y en el que insectos como las abejas juegan un papel fundamental en los herbáceos de la dehesa, hablo de la importancia de la apicultura en la ganadería a través de la polinización de herbáceas en la dehesa, un “sistema complejo, rico y diverso”, señalaba.

En su intervención, David Rodríguez apostó por “mantener la esencia” de los sistemas tradicionales de producción animal, dejando sobre la mesa la influencia que ejercen en los pastos fármacos utilizados para la desparasitación del ganado, como la ivermectina. Según algunos estudios, este producto está provocando la desaparición de insectos encargados en la descomposición de las heces del ganado, afectando de esta manera al crecimiento herbáceo, una observación con la que coincidieron varios ganaderos y que apuntaron que la desparasitación solo es conveniente realizarla si es absolutamente necesaria.

A continuación tendría lugar la ponencia ‘Manejo holístico de la Dehesa, plagas y enfermedades’, a cargo de Antonio Plaza Casado, graduado en Ingeniería Agropecuaria y del medio rural, Master en Agricultura y ganadería ecológica, y técnico especialista en sistemas adehesados.

En su intervención explicó los procesos vitales del ecosistema como el ciclo del agua y la necesidad de su conservación; los minerales del suelo a través del pastoreo al facilitar un reciclaje de nutrientes; el flujo de la energía, con un proceso clave como es la fotosíntesis; y la dinámica de las comunidades, donde la biodiversidad es un atributo esencial para la productividad y estabilidad de los pastizales, así como la salud del suelo.

Clase práctica en el CEIP Manuel Moreno Blanco

Por otro lado, la jornada de este martes comenzaba en el CEIP Manuel Moreno Blanco con una clase práctica, impartida por el chef Fran Vicente, sobre la importancia de la carne en la alimentación. En esta breve charla, Fran Vicente explicaba a los escolares qué es la carne y su procedencia mediante la utilización de piezas frescas y la proyección de un documento visual.

Programa para el jueves, 13 de octubre, de la I Semana Internacional de la Carne en Vitigudino

Salón de Actos del Centro cultural Vitigudino.

Jornada dedicada al mundo de la educación. En la seguridad de que el mensaje hay que llevarlo al futuro, acercamos personas de talla intelectual y empresarial a las los alumnos del Instituto de Vitigudino.

10:00 horas: Presentación.

10:15: Ponencia. MARIA ROSA MOSQUERA LOSADA.

Doctora en Ciencias Biológicas. Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de producción vegetal y Proyectos de Ingeniería.

11:00 horas: MESA REDONDA Innovación. Emprendimiento y mensaje en redes sociales. Pedro Laso. Gerente de Pagos de Izcala. Sergio Alonso empresario MERCA WHAT. Jesús Manuel Martin. Ganadero y Youtuber.

Experiencias de profesionales y empresarios en relación al sector económico de la carne.

12:30 horas: PONENCIA: La importancia de la alimentación en la salud. A cargo de Antonio

Escribano Zafra, médico, especialista en endocrinología y nutrición.

PROGRAMA DE RADIO: Simultáneamente se desarrollará un programa de radio de la cadena COPE en el Mercado de Abastos.