Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Papa concede a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, junto a la de Salamanca, un Año Jubilar Teresiano
X

DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO

El Papa concede a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, junto a la de Salamanca, un Año Jubilar Teresiano

Actualizado 11/10/2022 13:48

Se podrá ganar la indulgencia plenaria en la Catedral de Santa María y el Convento de las Carmelitas

El Obispo de las Diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca, José Luis Retana, desveló en la mañana del martes en una rueda de prensa en Salamanca capital que el Papa Francisco ha concedido a ambas Diócesis, a través de la Penitenciaría Apostólica, un Año Jubilar Teresiano, con motivo del 400 aniversario de la canonización de Santa Teresa de Jesús y del primer centenario de su nombramiento como Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

Según explicó Retana, al hilo de ambas solemnidades, se solicitó al Papa Francisco la concesión de un Año Jubilar aprovechando que en 2023 el 15 de octubre -jornada en la que aparece la festividad de la Santa en el calendario litúrgico- cae en domingo, lo cual posibilita que se conceda este Año Jubilar (al igual que ocurre con los años santos en Santiago de Compostela). Precisamente, este período especial concluirá ese 15 de octubre de 2023, arrancando este mismo sábado 15.

Como inauguración, la Iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes (donde se encuentra el sepulcro de Santa Teresa) vivirá este sábado la solemne apertura de la Puerta Santa. Será en un acto que tendrá lugar a las 12.30 horas y que será presidido por el anterior Obispo de Salamanca, Carlos López, ya que José Luis Retana se encontrará ese día en la toma de posesión de su sucesor como Obispo de Plasencia.

A partir de ahí, cualquier persona que lo desee podrá ganar la indulgencia plenaria (“un medio espiritual mediante el cual la Iglesia te quita las penas de los pecados”, según recordó el Vicario General de la Diócesis de Salamanca, Florentino Gutiérrez), “bajo las condiciones habituales de confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa”, en alguno de los 10 ‘templos jubilares’ establecidos, dos de los cuales se encuentran en Ciudad Rodrigo: la Catedral de Santa María y el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas.

Los otros 8 templos jubilares son los siguientes: la Catedral de Salamanca, el Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Alba de Tormes, el Monasterio de la Encarnación de Peñaranda de Bracamonte, el Monasterio de San José de Cabrerizos, el Monasterio de Cristo Crucificado de Las Veguillas, el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruz de Mancera de Abajo, el Convento de Santa María Magdalena de Salamanca capital y el Convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes.

En el caso de los difuntos, así como de los ancianos y enfermos que no pueden salir de casa, también podrán lograr la indulgencia plenaria con otras fórmulas. Junto a esta posibilidad de ganar la indulgencia, el Año Jubilar Teresiano traerá celebraciones especiales a lo largo del año en cada una de las sedes jubilares, a las que se podrá acudir en peregrinación. Para coordinar todas las iniciativas se ha creado una comisión en la Diócesis de Salamanca.