En otras zonas de la ciudad también se continúa ampliando el número de servicios que "atiende a las necesidades de los vecinos"
El Parque de los Jesuítas amplía su oferta para la práctica del ejercicio físico. Al minigolf, el ping-pong, los biosaludables, el circuito deportivo de madera o las pistas deportivas tanto de baloncesto como de futbito, se le suman una nueva pista de voley playa junto a la pista de futbito, de manera que se cubre la demanda de los usuarios del parque por este deporte y, asimismo, se complementa la zona con la instalación de un training box o jaula de ejercicios para la realización de múltiples ejercicios deportivos basados en ejercicios de entrenamiento de calistenia, ‘crossfit’ y ‘street workout’.
Así lo ha presentado la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, quien ha visitado la zona en el Parque de los Jesuitas, una de las nueve que se han creado en la ciudad con un presupuesto de adjudicación de 129.767,66 euros. De este modo, "el Ayuntamiento de Salamanca continúa ampliando el espacio destinado a la práctica de ejercicio físico en los barrios para construir una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida".
Los espacios disponen de cartelería específica con las recomendaciones de seguridad e instrucciones básicas de uso y todos los elementos se han instalado sobre superficie con material amortiguante natural de grava homologada por la normativa EN 16630 para la práctica de este tipo de deporte. Asimismo, el color de todos estos elementos es una combinación de marrones y verdes, de manera que estéticamente será un elemento naturalizado en el entorno de los parques donde se ubican.
Miryam Rodríguez destacó que esta actuación, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, se suma al importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante el actual mandato para reformar más de cuarenta parques y plazas, habiendo destinado más de 7,6 millones de euros en total.
La zona deportiva del entorno del Puente Romano ha sido históricamente el punto de encuentro de los entusiastas del deporte de la ciudad, tanto niños como jóvenes o mayores disfrutan de las instalaciones existentes y de la pista deportiva de 300 metros de longitud y cuatro calles.
Como complemento a estas instalaciones se instalan dos zonas de ejercicios: por un lado, junto al Arroyo del Zurguén y en una zona con amplias sombras naturales de arbolado, se instalará una jaula de ejercicios; y por otro, se instalan barras paralelas de baja altura sobre la plataforma de caucho existente sobre el aliviadero de margen izquierda, específicas para la realización de ejercicios de entrenamiento de calistenia, gimnasia, ‘crossfit’ o ‘street workout’.
El parque del Ispe se encuentra situado entre los barrios de Huerta Otea y la zona del Campus Universitario, siendo un barrio con una población mayoritariamente joven y que cuenta con diversas residencias universitarias. Por ello, se ha planteado como una de las zonas a complementar con elementos de ejercicio físico al aire libre, instalando una gran jaula de ejercicios, un conjunto de barras paralelas potro y diferentes bancos de salto para potenciar los músculos de la parte inferior.
En el teso donde se ubica el depósito de la Chinchibarra, al norte de la ciudad, se encuentra una gran zona verde que cuenta con numeroso arbolado consolidado y paseos de terrizos. Ya existen varios aparatos biosaludables y juegos infantiles, por lo que se complementa la zona con la creación de un nuevo espacio para el ejercicio físico con la incorporación de una gran jaula de ejercicios tipo training box, específica para la calistenia, el ‘crossfit’ y el ‘street workout’.
En el barrio de Puente Ladrillo, junto al parque de Ciudad Rodrigo, se ubica una cancha multideporte que cuenta con mucha aceptación en la zona. Como complemento a esta infraestructura, se amplía la oferta deportiva con la instalación de una gran jaula de ejercicios tipo ‘training box’, específica para la calistenia, el ‘crossfit’ y el ‘street workout’, un conjunto de barras paralelas potro y diferentes bancos de salto para potenciar los músculos de la parte inferior y dos mesas para la práctica de ping-pong.
En el centro del barrio de San José se sitúa la Plaza Santa Cecilia, junto al Centro de Acción Social (CEAS) y la Escuela de Música. En concreto, se ha instalado un espacio para el ejercicio físico formado por una gran jaula de ejercicios tipo ‘training box’, específica para la calistenia, el ‘crossfit’ y el ‘street workout’, y dos mesas para la práctica de ping-pong, para convertir la plaza en un foco de atracción de los jóvenes para el fomento del deporte al aire libre y la socialización entre los usuarios del barrio.
Bulevar entre Pizarrales y el Barrio Blanco El bulevar situado entre las calles Alfareros y Marineros, reformado parcialmente con la ampliación y mejora de las zonas verdes y los juegos infantiles, completa su modernización incorporando por un lado una gran jaula de ejercicios tipo ‘training box’, específica para la calistenia, el ‘crossfit’ y el ‘street workout’, un conjunto de barras paralelas potro y diferentes bancos de salto para potenciar los músculos de la parte inferior y dos mesas para la práctica de ping-pong. Asimismo, se acondiciona toda la zona verde, incorporando una red de riego e instalando una celosía verde de hormigón que permita mejorar el drenaje y la estética de la zona.
Junto a la Glorieta de Antonio Machado y el Túnel de la Televisión, en el barrio de Comuneros, existe una zona estancial en terrizo que es destinada a la creación de un nuevo espacio de ejercicio al aire libre incorporando una gran jaula de ejercicios tipo ‘training box’, específica para la calistenia, el ‘crossfit’ y el ‘street workout’. Su ubicación cercana a zonas educativas y recreativas supone un punto de atracción ideal para la práctica del deporte urbano.
Finalmente, en la plaza de la Concordia, donde el Ayuntamiento de Salamanca ya ha renovado durante este mandato la zona de juegos infantiles, que cuenta con lonas para proporcionar sombra en verano, se ha instalado un ‘skate-park’ y una mesa de ‘fut-toc’.