Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Campo Charro de La Fuente ejerce de anfitrión de alumnos de Eslovenia, Italia, Bélgica y Polonia
X
VISITA ESTUDIANTIL

El IES Campo Charro de La Fuente ejerce de anfitrión de alumnos de Eslovenia, Italia, Bélgica y Polonia

Actualizado 10/10/2022 17:49
David Rodriguez

Dentro de las primeras actividades de su estancia, se acercaron a Ciudad Rodrigo, donde realizaron la gymkana napoleónica

El IES Campo Charro de La Fuente de San Esteban está siendo escenario desde el pasado sábado y hasta el próximo fin de semana de una de las denominadas ‘movilidades de corta duración’ del programa Erasmus+ en el que está tomando parte este centro educativo desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de julio de 2023 junto a otros centros de Polonia, Eslovenia, Bélgica e Italia.

De este modo, el sábado llegaron a La Fuente 11 estudiantes de Eslovenia, 10 de Italia, 9 de Bélgica y 6 de Polonia, acompañados de 2 ó 3 profesores de cada país. En lo que respecta a la expedición italiana, llega en concreto de la localidad de Prizzi (cerca de Palermo, en la isla de Sicilia), formando parte de la misma su vicealcalde, Giuseppe Casteli, quién resalta que cuentan con un museo de máscaras de todo el mundo y que son famosos por la Danza de los diablos, una singular tradición que tiene lugar el Domingo de Pascua.

En su estancia en España, los estudiantes se van a alojar con familias tanto de La Fuente de San Esteban como de su entorno, con lo cual será una experiencia de inmersión completa en el modo de vida español. A lo largo de la semana, todos los alumnos y profesores realizarán diversas actividades, comenzando en la mañana del lunes con un acto de bienvenida en el propio IES Campo Charro, a donde se acercaron el alcalde de La Fuente, Manuel Rufino García, y el director provincial de Educación, Ángel Morín.

Por la tarde, los 36 alumnos y 10 profesores foráneos se acercaron junto a 34 alumnos y 3 profesores del IES Campo Charro hasta Ciudad Rodrigo, para conocer la localidad. Como punto de partida, el grupo de 70 alumnos (de entre 12 y 18 años) y 13 docentes fueron recibidos en el salón de plenos de la Casa Consistorial por la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, quién les dio la bienvenida en inglés y en español, además de hacerles entrega a cada uno de una bolsa con obsequios de Ciudad Rodrigo.

A continuación, bajaron a la Plaza Mayor, para afrontar por grupos (mezclados los diversos países) la gymkana napoleónica accesible a cualquier persona que venga a Ciudad Rodrigo. Este martes, se acercarán a conocer Salamanca capital; el miércoles, a Tamames, para visitar una ganadería; mientras que el jueves disfrutarán de los paisajes de la Sierra de Francia. De forma previa a este encuentro en La Fuente, este proyecto Erasmus+ ya propició el curso pasado estancias de corta duración en Bélgica y Sicilia (a donde fueron alumnos y docentes de La Fuente), mientras que a lo largo de este curso irán a Polonia y Eslovenia.

En el IES Campo Charro, este proyecto Erasmus+ tiene como objetivos fomentar el patrimonio cultural, histórico y natural de su entorno; promover el desarrollo de la identidad europea así como el sentimiento de pertenecer a Europa; fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras; mejorar el perfil profesional del profesorado, adquiriendo nuevas metodologías y herramientas; e integrar el uso de las TIC en el aula para así poner en práctica metodologías innovadoras.