Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mancera de Abajo une historia y humanismo con la exitosa obra teatral 'Buscando a Nebrija'
X
COMARCA DE PEÑARANDA

Mancera de Abajo une historia y humanismo con la exitosa obra teatral 'Buscando a Nebrija'

Actualizado 09/10/2022 14:41
Redacción

El grupo Lazarillo de Tormes volvía la comarca para representar su aclamada obra de teatro

El grupo Lazarillo de Tormes ha vuelto a la comarca de Peñaranda, llevando a Mancera de Abajo la puesta en escena de su conocida obra teatral ‘Buscando a Nebrija’.

La localidad, limítrofe con tierras abulenses, mantiene vivos el recuerdo y esencia de los grandes místicos que pasaron por ella y contribuyeron a su importancia histórica a partir del siglo XV, atesorando restos del Palacio de los Álvarez de Toledo que tenían la titularidad del Señorío de Mancera y las Cinco Villas, familia de gran importancia en la época del descubrimiento de América ya que una hija se casó con Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón. Época ésta de suma importancia en la España de los Reyes Católicos y de nuestro humanista español Elio Antonio de Nebrija.

La representación tenía lugar en la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario, románico-gótica de piedra de granito, en la que los manceranos pudieron descubrir o conocer más en profundidad la historia, vida y obra de uno de los principales humanistas de Europa. En este año del V Centenario de su muerte y con la implicación del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, son muchos ya los espectadores que reconocen el poder y el peso del gramático y erudito, sus logros y el enorme legado cultural, inmejorable e imperecedero.

El público disfrutaba de esta obra singular descubriendo en cada una de las escenas un rasgo a destacar del catedrático que tantos años ejerció la docencia en nuestra capital. Con generosos aplausos, el público asistente agradeció el buen rato vivido con la magnífica música de Juan del Encina como nexo de unión de cada momento más relevante, único y significativo, ovacionando el buen hacer del elenco de esta compañía teatral y su productor Javier de Prado.