Desde el martes se han registrado positivos en cuatro localidades de la comarca mirobrigense
La comarca de Ciudad Rodrigo se une este viernes a la ligerísima tendencia ascendente de los datos de incidencia del coronavirus que vienen presentando las últimas actualizaciones de las cifras de la enfermedad a nivel de Castilla y León. Como dato más claro, en el conjunto de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los municipios de la comarca mirobrigense se han detectado 20 positivos en los últimos 7 días, frente a los 13 de la semana anterior.
De hecho, esta semana no figura ninguna zona básica en verde, ya que las dos que lucían ese color la semana pasada, las de Tamames y La Alberca (ya que no habían registrado ningún positivo en los 7 días previos), aparecen este viernes en amarillo y naranja tras haber detectado, respectivamente, 1 y 2 positivos. También empeora su situación la Zona de Ciudad Rodrigo, ya que sube de amarillo a naranja, al duplicar su número semanal de casos (pasa de 6 a 12).
La única Zona que mejora respecto a la semana anterior es la de La Fuente de San Esteban, que baja de naranja a amarillo, al pasar de 2 a 1 sólo positivo. Mientras tanto, la Zona de Robleda sigue en naranja, y las de Fuentes de Oñoro y Fuenteguinaldo en amarillo. A nivel de zonas básicas, esta semana sobresale que la Zona Básica de Ciudad Rodrigo ha llegado en los últimos días a la cifra de 5.000 positivos detectados desde que estalló la pandemia.
Hay que recordar que esta Zona Básica está integrada por las localidades de La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra, de las cuales sólo Ciudad Rodrigo refleja positivos en la estadística detallada de positivos por municipios entre los mayores de 60 años.
En concreto, en la última semana se han detectado 9 positivos en Ciudad Rodrigo, y en las últimas dos semanas, 11 (los datos del martes eran de 5 y 9 casos en esos períodos). Junto a Miróbriga, hay otras 3 localidades que han registrado casos desde el martes: Alba de Yeltes (que no había registrado positivos últimamente), Navasfrías y El Sahugo (que sí contaban con algún caso en los días previos).
Además de las cuatro localidades mencionadas, en la última semana también ha registrado positivos Peñaparda, creciendo de este modo respecto al martes de 3 a 5 el número de localidades que han marcado casos en los últimos 7 días. Por el contrario, el listado de localidades con positivos en los últimos 14 días baja de 6 a 5 miembros, ya que superan la semana de antigüedad los últimos de Casillas de Flores y Villasrubias, incorporándose al mismo únicamente Alba de Yeltes.