Viernes, 02 de diciembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
"Es una tomadura de pelo", afirman los populares sobre los nuevos retrasos del proyecto de la pasarela peatonal de Carbajosa
X
tras cuatro años de espera

"Es una tomadura de pelo", afirman los populares sobre los nuevos retrasos del proyecto de la pasarela peatonal de Carbajosa

ALFOZ
Actualizado 06/10/2022 10:45
Redacción

El Gobierno afirma que “el presupuesto de construcción quedó desierto" y alude a la subida de los precios del acero estructural

El PP de Carbajosa de la Sagrada tilda de “tomadura de pelo” lo que "el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo con el proyecto prometido para el municipio de una pasarela peatonal", ya que llevan esperando años y la infraestructura no llega, según las últimas explicaciones del Ejecutivo nacional por el elevado precio del acero necesario.

“Es una más de las mentiras a las que ya nos tiene acostumbrados Pedro Sánchez. Si de verdad el proyecto se hubiera retomado en la fecha anunciada no habría sufrido los contratiempos de subidas de precios de materiales que les sirve para justificar ahora un proyecto que parece que no forma parte de su agenda”, añaden los populares.

Años de reivindicaciones

En febrero de 2019, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, acompañado de los diputados nacionales por el PP, María Jesús Moro, José Antonio Bermúdez y Bienvenido de Arriba, denunció el olvido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del proyecto de la pasarela SA-20 que ya había sido comprometido por el Ministerio de Fomento.

Y es que el ministro de Fomento por el PP, Íñigo de la Serna, en una visita a Salamanca el 4 de abril de 2018, había confirmado que el Estado sacaría a licitación el proyecto de construcción de la pasarela peatonal que uniría los polígonos industriales Montalvo I y Montalvo III, una reivindicación que el Ayuntamiento de Carbajosa ha “peleado” en los últimos años.

"Parecía que con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno había desaparecido tanto el proyecto como la financiación prevista para él", comentan desde el PP para recordar que en febrero de 2020, el alcalde de Carbajosa, acompañado del concejal de Obras Públicas, Ángel Manso, y de técnicos municipales, se trasladó a Valladolid para mantener un encuentro con responsables de Fomento del Estado en Castilla y León y tratar la situación del proyecto de la pasarela SA-20.

El jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental del Ministerio de Fomento, José Vidal; y Alberto Buitrago, jefe de la Unidad de Carreteras de Fomento del Estado en Salamanca, recibieron a los responsables municipales y se comprometieron a agilizar la tramitación de un proyecto que ya estaba redactado con el fin de que se pudiera poner en marcha lo antes posible.

En el mes de noviembre de 2021, el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, publicó el expediente de contratación de esta instalación prometida en la que se invertirían 399.285 euros procedentes de Fondos Europeos y cuyo inicio de obras estaba previsto para agosto de 2022.

"Ya ha pasado casi un año desde aquel anuncio, y ya pasó la fecha prevista del comienzo de obras, y la pasarela no llega", lamenta el alcalde popular, Pedro Samuel Martín. De hecho, el pasado mes de junio, los diputados del PP, José Antonio Bermúdez y María Jesús Moro, preguntaron a la mesa del Congreso de los Diputados en qué situación se encontraba la pasarela peatonal sobre la carretera SA-20. Tres meses después (el pasado 19 de septiembre), el Gobierno señala que “se ha redactado la actuación del presupuesto del proyecto de construcción y quedó desierto por tratarse de un proyecto cuyos precios del acero estructural subieron tanto que quedaron obsoletos”.

Nueva petición al Gobierno

Por todo esto, una vez más, el PP de Carbajosa exige al Gobierno "que se ponga a trabajar e inicie la construcción de este proyecto importante para el municipio". Además, argumenta que "el incremento poblacional de Carbajosa, el aumento del número de empresas ubicadas en los polígonos industriales del municipio y el importante tráfico que soporta esta vía son circunstancias que justifican la creación de esta pasarela peatonal que uniría los polígonos industriales Montalvo I y Montalvo III. A ello se suma la ampliación del polígono industrial prevista por el Ayuntamiento de Carbajosa".

"La pasarela demandada viene a favorecer el tránsito peatonal de los vecinos de Carbajosa, además del de los trabajadores de los polígonos industriales ubicados en el municipio, y contribuiría también a mejorar la accesibilidad de los peatones en el trayecto que une la localidad con Salamanca", concluyen.

Comentarios...