Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El presidente de la Cámara de Freixo invita a los alcaldes de municipios fronterizos a impulsar proyectos de cooperación
X
FIRMA DEL TRATATADO DE FRONTERAS

El presidente de la Cámara de Freixo invita a los alcaldes de municipios fronterizos a impulsar proyectos de cooperación

Actualizado 07/10/2022 00:30
Miguel Corral

Esta edición se desarrollaba en Freixo con la asistencia del presidente de la Cámara, Nuno Ferreira; la vicepresidenta, Ana Luìsa Peleira; y los alcaldes de La Fregeneda, Vilvestre, Saucelle, Mieza e Hinojosa de Duero

El presidente de la Cámara de Freixo, Nuno Ferreira, invitó a los alcaldes de municipios fronterizos españoles a impulsar proyectos de cooperación transfronterizos para dinamizar los pueblos de ambos lados de la Raya. Esta propuesta fue realizada en el marco de la firma del Tratado de Fronteras de 1864 conocido popularmente como firma de mugas, un acto que tenía lugar este jueves en el municipio luso de Freixo de Espada a Cinta.

En calidad de anfitrión, Nuno Ferreira compartió con los alcaldes españoles algunos de los problemas que afectan a los habitantes de municipios portugueses y que no son desconocidos para los españoles, como es el caso de las limitaciones que comporta pertenecer a un espacio protegido como el Douro Internacional sin apenas recibir nada a cambio, un problema con el que se identificaron plenamente los munícipes españoles.

Nuno Ferreira abordaba su primera firma de mugas en Freixo con el convencimiento de que este momento vaya un poco más allá de su tradicional liturgia y de una jornada de intercambio de invitaciones y sirva para establecer un marco de actuaciones conjuntas entre los pueblos de ambos lados de la frontera, un propósito que tiene como ejemplo la Sociedad Congida-La Barca, entre Freixo y Vilvestre, y que facilita la oferta de paseos fluviales por el Duero en el tramo que embalsa la presa de Saucelle. Por ello, Ferreira avanzó que hará lo posible para que en una próxima convocatoria asista la secretaria de estado de Asuntos Europeos.

Precisamente, según Ferreira, los municipios portugueses tienen como principales sectores económicos la agricultura y la ganadería, en un 80%, y el turismo en un 20%, por lo que este último “es un diamante en bruto por explorar”, mostrando su disposición a colaborar con cualquier municipio español en este campo, incluida la asistencia a Fitur en enero de 2023, feria a la que asistirá junto con Vilvestre en un stand que llevará por lema ‘Dos países, un solo destino’.

Como comienzo de esta colaboración, el presidente de la Cámara de Freixo propuso a los alcaldes españoles la realización de jornadas de convivencia con la participación de niños en actividades deportivas. Otra de las propuestas es la de establecer un voluntariado de médicos para fortalecer la sanidad en los pueblos fronterizos, iniciativa que se ha llevado a cabo en el lado portugués con gran éxito, aseguró el presidente luso.

Por último, Ferreira recordaba a los alcaldes la inminente apertura del plazo para la presentación de proyectos, en el primer trimestre de 2023, para la reapertura del trazado ferroviario entre Pociño y Barca d ‘Alva en 2029, lo que abre nuevas posibilidades de colaboración trasfronteriza de cara a la captación de turistas, un proyecto que será posible gracias a la inversión los fondos europeos. Ante esta apuesta del Gobierno portugués, impulsada por cámaras y municipios portugueses, Ferreira propuso a los acaldes españoles formar un frente común, dejando a un lado los colores políticos, para impulsar proyectos de cooperación transfronterizos con fondos europeos, propuesta que también defendió el alcalde de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón.

Por su parte, el alcalde de Hinojosa de Duero y diputado provincial, José Francisco Bautista, reconoció los problemas expuestos por Ferreira respecto al funcionamiento del Parque Douro Internacional y cuya problemática para los habitantes de la zona es la misma que imprime el Parque Natural Arribes del Duero en la parte española. Asimismo, recordó al presidente de la cámara que el funcionamiento de organización política territorial: municipios, diputaciones, comunidades autónomas y Gobierno central, dificulta el acceso a los fondos europeos, es más, “a la Raya no llega un euro de los fondos europeos porque se quedan en Valladolid”, sentenció Bautista. Asimismo, el alcalde de Hinojosa señaló que la celebración de un encuentro al que, a instancia de los municipios, asista un alto representante del Gobierno de España e incluso de la Junta de Castilla y León, es "prácticamente imposible".

Firma de mugas

Los alcaldes y secretarios de La Fregeneda, Vilvestre, Saucelle, Mieza e Hinojosa de Duero, junto con el presidente de la Cámara de Freixo, estamparon su firma esta mañana para rubricar el tratado popularmente conocido como firma de Mugas, elementos que a modo de hitos delimitan las fronteras, si bien en este tramo fronterizo es el río Duero el que marca los límites.

En cumplimiento de lo preceptuado por el artículo 25 del Tratado de Límites con Portugal de 29 de septiembre de 1864, y el párrafo 3º del artículo 8º del anexo número 1 de 4 de noviembre de 1866, los responsables municipales han retomado este ritual tras que el año pasado lo impidiera la pandemia.

De este modo, todos ellos estamparon este jueves su firma en un nuevo acta de reconocimiento de fronteras, acto que tuvo lugar en Freixo después de que en 2021 se realizase en La Fregeneda, dando así cumplimiento al acuerdo anual de alternancia sobre el lugar donde se celebra la rúbrica de este tratado, por lo que para el año próximo se trasladará al municipio de Saucelle.

En la firma de este nuevo documento asistieron los alcaldes, Manuel Alonso, de La Fregeneda; Juan Ángel Gorjón, de Vilvestre; Encarnación Quirós, de Saucelle; Ismael García, de Mieza; y José Francisco Bautista, de Hinojosa de Duero, además del presidente de la Cámara de Freixo, Nuno Ferreira, y la vicepresidenta, Ana Luìsa Peleira. Tras la firma del tratado, alcaldes y secretarios compartieron almuerzo y un pequeño paseo en barco por el Duero con salida desde el muelle de Congida en el lado portugués.