Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres años de cárcel para el administrador salmantino que robó más de 953.000 euros de sus clientes
X
confirmada la sentencia por el tsjcyl

Tres años de cárcel para el administrador salmantino que robó más de 953.000 euros de sus clientes

Actualizado 05/10/2022 11:01
Redacción

Desviaba a su cuenta los fondos que llegaban a su empresa para sufragar los gastos de notarías y registros, así como el pago de los impuestos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca que había condenado a tres años de cárcel a un directivo de la empresa Tecnitasa Gestión Hipotecaria por apropiación indebida. Se trataba del responsable de las delegaciones de la citada compañía en Salamanca y en Valladolid entre los años 2002 a 2014, que tenía poderes de representación para actuar en nombre de la misma y operar con las entidades bancarias en las que los clientes, mayoritariamente bancos, ingresaban las provisiones de fondos para sufragar los gastos de notarías y registros, así como el pago de los impuestos.

Según la sentencia, el acusado "desviaba las cantidades ingresadas por tales conceptos en las cuentas de la mercantil hacia las suyas propias, obviando con ello el destino que debía dar a las provisiones de fondos ingresadas y disponiendo del dinero en beneficio propio y personal". El caso fue destapado por la Agencia Tributaria, que notificó a los clientes que no habían presentado las correspondientes autoliquidaciones de impuestos por lo que les imponía multas y recargos por dicho incumplimiento tributario.

El acusado se apoderó de 953.012,50 euros, haciendo un reconocimiento de deuda en escritura pública el 31 de enero de 2014 por 750.000

euros, de los que solamente ha satisfecho la suma de 109.388,51 euros. La Audiencia condenó al recurrente a la pena de tres años de prisión y multa de 10 meses, con una cuota diaria de 12 euros, así como al pago de las responsabilidades pecuniarias derivadas de su actuación.