Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siega Verde protagonizará un workshop en la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca
X
SIEGA VERDE EN SALAMANCA

Siega Verde protagonizará un workshop en la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca

Actualizado 05/10/2022 17:01
David Rodriguez

Esta jornada organizada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos contará con 15 ponencias

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (USAL) será escenario entre las jornadas del jueves y el viernes de esta semana de un workshop que tendrá como protagonista al Yacimiento Prehistórico de Siega Verde, con el objetivo de difundir los últimos trabajos dedicados al mismo. En concreto, bajo el título de Actualidad de la investigación en la estación paleolítica de Siega Verde, se presentarán un total de 15 ponencias.

Durante las mismas, se tratará el impacto que tuvo el descubrimiento de las estaciones rupestres tanto de Siega Verde como de Foz Côa, su significado en el contexto del Paleolítico Superior de la Meseta, sus relaciones con otros yacimientos de arte rupestre al aire libre de Castilla y León, los recientes trabajos de prospección arqueológica sobre la geología del Pleistoceno en el valle del Águeda o las fotogrametrías realizadas en los principales paneles de Siega Verde.

Asimismo, habrá tiempo para analizar el impacto cultural y social que ha tenido hasta ahora Siega Verde en la comarca de Ciudad Rodrigo, comparándolo con lo ocurrido con Foz Côa y proponiendo nuevas alternativas. En estas sesiones participarán arqueólogos de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares, la UNED, la Fundación Foz Côa, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), el Centro de Estudios Mirobrigenses, y la Junta de Castilla y León, así como investigadores autónomos.

Este workshop está organizado por el CENIEH y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta (contando con la colaboración del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la USAL), en el marco del proyecto Paleoarte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020.