Se debatirá en el Pleno de este miércoles
El Grupo municipal de Partido Socialista en el Ayuntamiento de Peñaranda presentará en la sesión plenaria de la noche de este miércoles una Moción de Urgencia con la que buscará el acuerdo unánime de la Corporación para instar a la Junta a la recuperación presencial de las Consultas de Psiquiatría en el Centro de Salud.
El texto, que reproducimos íntegramente a continuación, será defendido por el PSOE durante el Pleno, y se presenta tras la confirmación de la desaparición de este servicio y la derivación, que desde el organismo autonómico se está realizando de todos los pacientes del área sanitaria a continuar con sus consultas en Salamanca
En los últimos días, nuestro Grupo ha sido conocedor de nuevas e inquietantes noticias en referencia a la situación que vive la sanidad pública en nuestra ciudad y en nuestro centro de salud.
A lo largo de la presente Legislatura hemos denunciado la penosa situación que atraviesa el Centro de Salud: sobre la infraestructura, la falta de UVI Móvil, los constantes problemas para cubrir plazas vacantes o vacaciones o la precaria situación del servicio de fisioterapia que se presta en la antigüa cafetería del Pabellón Municipal.
El recorte de servicios sanitarios es la marca de identidad del Partido Popular, ahora también de VOX, al frente de la Junta de Castilla y León. Ello ha llevado a la Alcaldesa de nuestra ciudad a solicitar una reunión de urgencia con el Consejero de Sanidad que, tras semanas de silencio por parte de la Junta, se producirá en Valladolid la próxima semana.
A todas las peticiones anteriormente expuestas hay que añadir ahora la noticia de que nuestro Centro de Salud ha perdido el servicio de psiquitatría que habitualmente pasaba consulta durante varios días de la semana en Peñaranda de Bracamonte. Desde hace semanas, dichas citas se están derivando a Salamanca capital negando a los peñarandinos y vecinos de la comarca un servicio presencial y de proximidad en lo que supone un nuevo e injustificable recorte de servicios por parte de Sacyl.
El silencio de la Gerencia de Atención Primaria a este respecto nos obliga, una vez más, a acudir al Pleno del Ayuntamiento en busca de un consenso político ante el desmantelamiento paulatino y progresivo de nuestro Centro de Salud y, por ende, del sistema sanitario público.
Por todo lo expuesto, a la vista de la exposición, el Pleno del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte adopta el siguiente acuerdo:
1. Instar a la Junta de Castilla y León a reponer de forma inmediata el servicio de psiquitatría que se venía prestando de forma presencial en el Centro de Salud de Peñaranda de Bracamonte.