Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sancti-Spíritus acogerá un encuentro de hackers y activistas sociales
X
SANCTI-SPÍRITUS | EVENTO

Sancti-Spíritus acogerá un encuentro de hackers y activistas sociales

Actualizado 04/10/2022 21:18
David Rodriguez

El evento girará en torno al Solarpunk, un movimiento cultural especulativo basado en la convivencia armónica de los humanos con el entorno

La localidad de Sancti-Spíritus, y más concretamente el proyecto denominado MolinoLab (un espacio de experimentación rural enfocado a la autosuficiencia donde desde hace dos años se investiga, aprende y trabaja sobre el arte, la naturaleza y la tecnología), van a ser anfitriones durante el próximo fin de semana del Hackmeeting 2022, un encuentro autogestionado de hackers y activistas sociales de toda España que se realiza cada año, desde 1998, en un lugar diferente de España.

Después de celebrarse en lugares como Madrid, San Sebastián, Málaga o Barcelona, ésta será la primera vez que el Hackmeeting se desarrolle en Castilla y León, propiciando que Sancti-Spíritus albergue del viernes 7 al domingo 9 conferencias, mesas redondas, demostraciones, talleres y otras actividades vinculadas a las nuevas tecnologías, software libre y activismo.

Según explican desde MolinoLab, la temática general de este Hackmeeting será el Solarpunk, un movimiento cultural especulativo positivista basado en la convivencia armónica de los humanos con el resto del entorno, “un futuro utópico en contraposición a las visiones distópicas sobre el futuro postcapitalista”. Entre las actividades propuestas están elRepo.io (una red social distribuida block chain free), libros multiformato con Pandoc, la presentación de un buscador web, o un taller de live Coding.

La asistencia al Hackmeeting es gratuita. Durante los días previos, siguiendo la costumbre de realizar mejoras en el lugar donde se realiza el evento, se instalarán varias antenas en Sancti-Spíritus para dotar de conexión a Internet al centro cultural y a la Iglesia Vieja. Se puede encontrar más información sobre esta cita en: https://es.hackmeeting.org/hm/index.php/Hackmeeting2022.