Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco garantiza mejoras en el operativo contra incendios y pide apagar "el fuego de la confrontación política"
X
COMPARECENCIA EN LAS CORTES DE CYL

Mañueco garantiza mejoras en el operativo contra incendios y pide apagar "el fuego de la confrontación política"

Actualizado 04/10/2022 17:35
EP

El presidente de la Junta anuncia una plataforma de gestión de emergencias por incendios y extender el modelo de Soria a toda Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado su intención de mejorar la respuesta del operativo contra incendios ante cualquier problema y que actúe "las 24 horas del día, durante todo el año".

Para esto, el presidente ha avanzado la creación de una nueva plataforma tecnológica de gestión de la información de las emergencias por incendios forestales, a lo que ha sumado su intención de aplicar las medidas del modelo de gestión de los montes en Soria al resto de la Comunidad.

Fernández Mañueco ha destacado estas medidas como las acciones en las que avanzará la Junta con el objetivo de situarse a la vanguardia tecnológica en la lucha contra incendios, algo que ha avanzado durante su comparecencia ante el Pleno de las Cortes para dar cuenta de la gestión de incendios tras una campaña "especialmente dura y complicada" en la Comunidad.

En concreto, el presidente ha anunciado la puesta en marcha de esta plataforma con el fin de mejorar la seguridad y el trabajo de todo el personal ligado al operativo de incendios, en particular del personal que participa activamente en la extinción de los incendios.

Fernández Mañueco ha avanzado además su intención de crear un nuevo departamento tecnológico ligado al Centro de Defensa Contra el Fuego, cuya sede está en León, que esté formado por expertos en el comportamiento del fuego con el fin de aplicar las nuevas tecnologías a los incendios forestales y en la toma de decisiones en grandes incendios.

El presidente ha insistido además en su intención de incrementar la colaboración con el Centro de Servicios Forestales de Soria para mejorar la modernización de los montes, las medidas preventivas y facilitar su aprovechamiento. "Aplicaremos las medidas del modelo de éxito de los motes de Soria al resto de la Comunidad", ha defendido.

Por otra parte, Fernández Mañueco ha avanzado que la Junta elaborará un nuevo Plan 42, el Plan 42.3, que comenzará en 2023 para la prevención integral de los incendios forestales que actúe sobre el origen y las causas no naturales que motivan la mayoría de los incendios con tecnologías de análisis de datos 'big data' y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

El presidente ha garantizado además que la Junta reforzará los simuladores informáticos con las últimas tecnologías para mejorar la predicción del comportamiento de los incendios con información detallada de los tipos de combustible de cada zona y datos meteorológicos.

Además, en su intervención ha asegurado que se creará una nueva Plataforma Autonómica Digital para gestionar la protección de los pueblos y se culminará la actualización del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales y el Decreto por el que se regula el operativo de lucha contra incendios forestales con el fin de mejorar la respuesta "las 24 horas del día durante todo el año".

Mañueco: "Apaguemos el fuego de la confrontación política"

Fernández Mañueco ha llamado además a eludir "enfrentamientos políticos" y "ventajismos electorales" tras la situación que se vivió en el último Pleno de las Cortes. "Apaguemos el fuego de la confrontación política".

Mañueco ha lanzado este mensaje en su comparecencia en la Cámara para dar cuenta de la campaña de incendios forestales en la Comunidad, una sesión que ha arrancado con la intervención del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, quien ha rogado a los procuradores que se centren en debates "sin provocaciones" tras la situación que se vivió en la última sesión y que obligó a suspender el Pleno durante 15 minutos.

El presidente ha reclamado la participación y el acuerdo para impulsar medidas importantes para la Comunidad como las necesarias en materia de incendios. "Es un tema de Comunidad y de Estado", ha defendido, tras lo que ha pedido avanzar "sin enfrentamientos políticos ni ventajismos electorales".

"Les ofrezco una mano tendida para que, entre todos, podamos alcanzar los máximos niveles de acuerdo posible, no dejemos pasar esta oportunidad", ha zanjado.