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El ministro de Fomento portugués pone fecha a la reapertura del Tren del Duero hasta la frontera
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POCINHO-BARCA D´ALVA

El ministro de Fomento portugués pone fecha a la reapertura del Tren del Duero hasta la frontera

Actualizado 04/10/2022 13:57
Raquel Martín-Garay

El concurso para la presentación de proyectos abrirá a principios de 2023 y el inicio de la explotación se prevé para 2029

Las conclusiones definitivas del estudio relativo a la reapertura del ferrocarril entre Pocinho y Barca d´Alva, en la frontera con Arribes, han sido presentadas este lunes 3 de octubre en Freixo de Espada à Cinta, contando con la presencia del ministro portugués de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos, y la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, así como con la secretaria de Estado de Desarrollo Regional, Isabel Ferreira.

El informe concluye que la reapertura es viable desde todos los puntos de vista: técnica, medioambiental, económica y financieramente, y que la rentabilidad del proyecto es positiva.

Como consecuencia de este resultado, el ministro Pedro Nuno Santos ha anunciado que hay luz verde para ejecutar el proyecto que rehabilitará los 28 km del tramo Pocinho-Barca de Alva, desactivado en 1988, y que a comienzos de 2023 se abrirá la fase de concurso para la presentación del proyecto de obra.

El anuncio ha sido realizado durante el acto de comunicación de las conclusiones completas del estudio, llevado a cabo por el grupo de trabajo creado al respecto en mayo de 2021, liderado por el Ministerio de Cohesión Territorial y mediante el cual Infraestructuras de Portugal (IP) se comprometió a analizar la viabilidad técnica y ambiental, y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N), la viabilidad económica.

Además de los ministros del ramo y de la secretaria de Estado, en el acto celebrado ayer estuvieron presentes otros representantes políticos de la región, así como el vicepresidente de Infraestructuras de Portugal, Carlos Fernandes.

El estudio de viabilidad económica llevado a cabo por la CCDR-N determina que “los beneficios económicos, sociales y ambientales del proyecto superan a los costes”, por lo que “recomienda su ejecución”.

Según el informe, los beneficios totales de la inversión serían de 84 millones de euros y generarían “importantes impactos” en la región, principalmente en el sector turístico, señalando el comienzo de la explotación de esos 28 km de vía en 2029.

Analiza un periodo de aprovechamiento de 26 años, en los que el valor añadido para la región es cuantificado en 101 millones de euros, creándose más de 4.700 puestos de trabajo, principalmente en el sector turístico, el que más ganaría con la reapertura del Tren del Duero, según el estudio.

Los datos económicos se refieren a la totalidad de la región del Douro, no solo a los concejos directamente beneficiados por la reapertura de los 28 km finales de la línea en lado portugués (Vila Nova de Foz Côa, con los apeaderos de Côa y Castelo Melhor y la estación de Almendra; y Figueira de Castelo Rodrigo, con la estación de Barca d´Alva).

Quedándose el tren a las puertas de la provincia de Salamanca, el ministro de Infraestructuras no pasó por alto este aspecto, pero manifestó que se dejarían “para después” las conversaciones con España, en vista a una hipotética prolongación hasta Salamanca, como originalmente era la línea (Salamanca-Oporto).

Afirmó que ahora las intenciones del proyecto estaban focalizadas en mejorar la vida de los portugueses residentes en la región. “La línea del Duero tiene un potencial único en el mundo, que debe ser aprovechado en toda su plenitud, por eso, queremos que el tren llegue hasta la frontera”. El ministro continuó diciendo que ahora el objetivo es “tratar de nuestro país y hacer aquello que defienda a los portugueses”.

Por eso, Pedro Nuno Santos garantizó que “en el primer trimestre de 2023 será lanzado el concurso para el proyecto de reapertura Pocinho – Barca d’Alva”.

Carlos Santiago, el presidente de la comunidad intermunicipal que representa a los 19 municipios del Duero portugués (CIMDOURO) se mostró muy satisfecho por la concretización de un proyecto por el cual la comunidad apostó como eje estratégico para la región, para el que se consiguió la adherencia de todos los estamentos de la sociedad civil.

Una reivindicación por la que se lleva luchando años desde la Liga dos Amigos do Douro Património Mundial (LADPM), la Asssociação Vale d´Ouro o la Fundación del Museu do Douro.

Fue la petición lanzada por la LADPM, que obtuvo 14.000 firmas, lo que supuso una nueva vitalidad para esta vieja reclamación de la sociedad duriense. La petición popular fue aprobada por unanimidad en el Parlamento portugués en marzo de 2021.

Con el apoyo expreso del Ministerio de Infraestructuras y del Ministerio de Cohesión Territorial, en mayo de 2021 se creó el grupo de trabajo que se encargaría de los estudios de viabilidad. Las conclusiones de IP ya fueron presentadas en mayo de 2022, señalando que el proyecto era técnica y medioambientalmente viable y cuantificando la obra en 75 millones de euros (incluida la electrificación).

Ayer ha sido presentado el estudio de viabilidad económica por parte de la CCDR-N, que insta también a avanzar con la reactivación. El documento alude a financiación estatal y europea para costear las obras, mencionando el presupuesto recogido en el Programa Norte 2030, pero sin detallar mucho más al respecto.

Luís Almeida, presidente de la Associação Vale d´Ouro, una de las entidades cívicas regionales que más ha visibilizado la voluntad de los habitantes del Douro para reactivar estos 28 km de ferrocarril, que dejan el Tren del Duero a las puertas de España por las Arribes salmantinas, opina que los plazos para hacer realidad la llegada del tren a la frontera pueden ser mucho más cortos. “No hay, ni técnica ni administrativamente, ningún impedimento para que los trenes puedan circular dentro de cuatro o cinco años, si la voluntad política es firme”.

El ingeniero civil celebra que haya “finalmente una decisión concreta, como consecuencia de una resolución aprobada por unanimidad en el Parlamento portugués, fruto de la voluntad popular”.

No obstante, Luís Almeida, receloso de las dilaciones que sufren muchas obras ferroviarias en Portugal, avisa que desde la Asociación estarán vigilantes para que los plazos se cumplan, recordando que aún no se ha producido la electrificación entre Marco de Canaveses y Peso da Régua, anunciada para 2019.

En este sentido, el ministro Nuno Santos reconoció que “actualmente tenemos prácticamente toda la red ferroviaria en obras. Estamos en otro paradigma, estamos en una nueva era”, manifestó el ministro de Infraestructuras de Portugal.

El alcalde de Peso da Régua, José Manuel Gonçalves, y el vicealcalde de Vila Nova de Foz Côa, Pedro Duarte, presentes en el acto, ya que las cámaras municipales que representan han formado parte del grupo de trabajo, expresaron que este 3 de octubre quedará como “un día importante para el Duero”.

El presidente Gonçalves dijo que la decisión de reabrir la vía hasta la frontera “es irreversible”, pues, además de la cohesión territorial para los municipios de la región y de ésta respecto al país, el estudio revela que la reactivación aportará beneficios económicos.

Pedro Duarte se refirió especialmente al impacto en el sector turístico y lo relacionó con Salamanca. “Tenemos dos Patrimonios Mundiales de la Humanidad que quedarán más cerca de Salamanca, lo que para nosotros es muy importante desde el punto de vista turístico”, señaló el vicepresidente de Foz Côa.

Si el Tren del Duero vuelve a la estación de Barca de Alva, frontera ferroviaria con España, los salmantinos tendrán la oportunidad de coger ahí el tren que les lleve hasta Oporto y a todas las localidades que atraviesa en el Duero portugués.

El Tren del Duero fue desactivado en el lado español en 1985, sucediéndose la clausura de los últimos 28 km de vía entre la frontera y Pocinho en 1988.

La reapertura hasta la frontera salmantina ha sido objeto de incesantes y firmes movilizaciones en el norte de Portugal durante los últimos años, con renovado énfasis desde que en otoño de 2018 trascendiese que la Comisión Europea había puesto el ferrocarril del Duero como ejemplo de “potencial económico desaprovechado y con gran impacto regional” en el marco del encuentro anual Region&Cities, considerando esta vía férrea como “una de las fronteras ferroviarias de Europa con mayor potencial de reapertura”.