Lunes, 05 de diciembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Aldeadávila acogerá la primera prueba Strade Duero-Douro de senderismo y cicloturismo
X
DEL 14 AL 16 DE OCTUBRE

Aldeadávila acogerá la primera prueba Strade Duero-Douro de senderismo y cicloturismo

LAS ARRIBES
Actualizado 04/10/2022 17:13
Miguel Corral

Tres jornadas para conocer las Arribes transfronterizas mediante el senderismo y la bicicleta en una actividad promovida por la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero

Aldeadávila de la Ribera será escenario de la primera prueba Strade Duero-Douro dirigida a aficionados al senderismo y cicloturismo. Se trata de tres días de salidas por las Arribes y con las que la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) pretenden dar a conocer esta zona del Duero transfronterizo.

Esta convocatoria se desarrollará los días 14, 15 y 16 de octubre con tres actividades distintas. La primera jornada, 14 de octubre, se realizará una ruta de senderismo por la zona de Rupurai, de unos 12 kilómetros de recorrido; la segunda, día 15, será una ruta cicloturista de reconocimiento de 30kms, con charla previa del exciclista profesional Luis Pasamontes; y la tercera, 16 de octubre y jornada estrella, tendrá lugar una ruta cicloturista con dos recorridos, uno de 130 kilómetros de longitud, y otra más suave de 60 kilómetros.

A diferencia de las pruebas cicloturistas habituales, la Strade Duero-Douro propone cuatro tramos de tierra en los últimos 30 kilómetros, con firme compactado para que puedan rodar las bicicletas de carretera. Según Serafín Martínez, director técnico de la prueba, “solo hay dos pruebas similares en toda España”, pues la elección de Arribes para esta prueba cumple los objetivos de sus organizadores, “buscamos que el entorno sea un lugar atractivo para el cicloturista, y con poco tráfico, lo que hace que esta zona junto con el lado de Portugal sea perfecta para rodar en grupo”.

Durante la presentación de la prueba en el Ayuntamiento de Aldeadávila, Jesús Rivas, secretario general de la AIMRD, recordaba que esta “es una actuación encuadrada en el proyecto Hi Experiencie financiado por el programa Interreg 5A (Poctec), para la promoción del Duero. En esta ocasión centrado en el área transfronteriza de Arribes porque, por las características que tiene, es muy importante para promocionar el deporte y la actividad económica con este tipo de pruebas. ‘Sterrato’ hay pocas pruebas y nos gustaría ser el catalizador para que este tipo de actividades pueda ser un activo en la zona de Arribes. En tanto que Aldeadávila es socio de la AIMRD, como otros municipios de la zona, hemos querido posicionar aquí esta prueba”.

La inscripción puede realizarse hasta el miércoles 12 de octubre a través de los portales web https://www.nordicbikeexperience.com/ o https://www.stradeduerodouro.com/ . en estos momentos son ya 110 los participantes inscritos, aunque en esta primera edición se espera rozar los 150 participantes.

Además de representantes de la ARMRD, a la presentación de la prueba asistían responsables del Ayuntamiento de Aldeadávila, entre los que se encontraba el primer teniente de alcalde Miguel Alegría.

Comentarios...