Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA organiza la III Jornada de Actualización en Salud Mental en la UPSA
X
el próximo 6 de octubre

La UPSA organiza la III Jornada de Actualización en Salud Mental en la UPSA

Actualizado 03/10/2022 12:51
Redacción

En colaboración con Cáritas Diocesana Salamanca se abordarán las oportunidades laborales y la exclusión social de este colectivo

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental y del V Aniversario del Centro de Salud Mental Ranquines, la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado, el próximo 6 de octubre, la tercera edición de la Jornada de Actualización en Salud Mental', en colaboración con Cáritas Diocesana Salamanca.

Durante este encuentro, diversos expertos analizarán el fenómeno de la salud mental, así como los retos futuros desde una visión práctica y actualizada. Además, en estas jornadas participarán varias personas que padecen enfermedades mentales, quienes ofrecerán sus testimonios, hablarán sobre las oportunidades laborales y la exclusión social como origen y prevalencia de la enfermedad mental. El encuentro también abordará las consecuencias psicosociales que produce la estigmatización social para este colectivo.

Programa

  • Las III Jornadas comenzarán a las 16:15 h tendrá lugar con la inauguración de la decana de la Facultad de Psicología,Teresa Sánchez, y el coordinador del Proyecto Ranquines, José Manuel Lázaro.
  • A continuación, 16:45 h, tendrá lugar la conferencia 'Salud mental y exclusión social’, a cargo del psiquiatra y coordinador del equipo de calle de Salud mental ECAEM de Madrid, Rafael Fernández García-Andrade.
  • Posteriormente, a las 18:30 h, se celebrará la mesa redonda 'Salud Mental y estigma social’, en la que participarán el consejero delegado de entidades internacionales que velan por las necesidades del colectivo de salud mental, Carlos Mañas; la psicóloga del Centro de Día de Salud Mental Ranquines, Gema Romero, junto a varios testimonios de personas que acuden al Centro de Día Ranquines.
  • Tras la mesa redonda, los asistentes podrán ver el cortometraje ‘Votamos’, dirigido por Santiago Requejo y nominado al Goya 2022 en la categoría ‘Mejor cortometraje de ficción’.
  • Finalmente, la vicedecana de la Facultad de Psicología, Beatriz Palacios, clausurará la tercera edición de este encuentro.