Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocan el concurso fotográfico 'Camino del Fuerte'
X
Diputación y Usal

Convocan el concurso fotográfico 'Camino del Fuerte'

Actualizado 03/10/2022 14:12
Redacción

Incluido en el IX Programa de Voluntariado Juvenil que se desarrolla en los municipios de Aldea del Obispo, Puerto Seguro y Villar del Ciervo

La Universidad y de Salamanca, a través de su Oficina Verde, y la Diputación de Salamanca desde su delegación de Juventud colaboran en una nueva edición del Programa de Voluntariado Juvenil, la novena, que se desarrolla en los municipios de Aldea del Obispo, Puerto Seguro y Villar del Ciervo. Los objetivos del proyecto son potenciar el voluntariado juvenil y la participación en la provincia de Salamanca, así como la puesta en valor de los recursos naturales, paisajísticos, etnográficos y culturales de los tres municipios, para lo que se cuenta con la colaboración de sus ayuntamientos, y cuenta con una financiación de 20.000 euros.

Como parte del programa se están llevando a cabo diferentes actividades de interpretación de la naturaleza y educación ambiental, así como la señalización de una ruta de senderismo.

Concurso de fotografía

Otra de las actividades es el Concurso de Fotografía “Camino del Fuerte”, que busca premiar las mejores imágenes que expongan y potencien el patrimonio ambiental, cultural y social que se pone en valor a través de este programa.

Los interesados podrán enviar sus fotografías a concurso hasta el 31 de octubre a través del correo electrónico [email protected]. Cada concursante podrá presentar hasta un máximo de cinco fotografías individuales que reflejen los atractivos de los municipios participantes en el proyecto, en especial su patrimonio natural, cultural o paisajístico, así como humano.

Todas las imágenes deberán haber sido tomadas durante el periodo oficial de duración del concurso en el entorno de Aldea del Obispo, Puerto Seguro y Villar de Ciervo y el jurado valorará especialmente el mensaje de la imagen, teniendo en cuenta la técnica y la estética de la fotografía.

Entre todas las obras presentadas se hará una selección que formará parte de una exposición itinerante que se exhibirá en los tres municipios. Además, se ha establecido un Primer Premio, de 150 €, y un Accésit, de 50 €. Esta anualidad el concurso cuenta también con una modalidad infantil cuyo primer premio es un lote de libros infantiles de temática ambiental.

El jurado estará formado por fotógrafos profesionales y conocedores del medio ambiente, así como representantes de Diputación de Salamanca, los ayuntamientos de Aldea del Obispo, Puerto Seguro y Villar de Ciervo y de la Oficina Verde de la USAL.

Las bases podrán ser consultadas en la web de la Oficina Verde de la USAL.

Voluntariado juvenil

El objetivo del programa de voluntariado juvenil es promover la participación en la provincia de Salamanca, especialmente de población joven, a través de actuaciones que pretenden poner en valor los recursos naturales y culturales de los municipios donde se actúa. En este sentido, apuesta por dinamizar el tejido asociativo y favorecer las redes de colaboración, tanto municipales como externas.

La colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial para poner en marcha este programa de voluntariado juvenil arrancó en 2012, y desde entonces ha permitido diseñar y señalizar rutas en diferentes municipios de la provincia, así como realizar numerosas actividades participativas en Cabrerizos (2012), Alba de Tormes (2013), Béjar (2014), Ciudad Rodrigo (2015), Guijuelo (2016), Escurial de la Sierra, Linares de Riofrío, Navarredonda de la Rinconada y Rinconada de la Sierra (2017), Buenamadre, La Fuente de San Esteban, Marín de Yeltes y Sancti Spíritus (2018), Calvarrasa de Abajo, Encinas de Abajo y Villagonzalo de Tormes (2019) , Vitigudino (2020), San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero y El Tornadizo (2021).