, 05 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La vía verde entre Plasencia y Navalmoral de Béjar, cada vez más cerca
X

Candelario | Apuesta turística

La vía verde entre Plasencia y Navalmoral de Béjar, cada vez más cerca

Actualizado 03/10/2022 08:46
David Sanchez

Diferentes organismo y asociaciones, entre ella la Asociación Turismo Candelario, han asistido a la presentación del camino natural que unirá estas dos localidades.

Los caminos naturales conocidos como Vía Verde han permitido dotar de un uso a las abandonas líneas de ferrocarril del oeste peninsular. Senderos serpenteantes entre montañas y valles, que fueron vitales en la comunicación norte- sur, entre Asturias y Andalucía, pero a mediados de los 80, paulatinamente fueron dejando de sentir el traqueo de los trenes, para dar paso al silencio del abandono y recuperar la vitalidad con su rehabilitación para disfrute de senderistas, caminantes y ciclistas.

Este fin de semana ha tenido lugar el acto de presentación del camino natural “Vía verde de la Plata” en el tramo Plasencia-Navalmoral de Bejar, donde estuvieron presentes Francisco A. Martin Santos Director de turismo de Extremadura, representantes de los Ayuntamientos, técnicos de turismo, empresas vinculadas al turismo, grupos de acción local, o asociaciones de la comarca bejarana como la Asociación Turismo Candelario representada por su presidente Tikio Sánchez.

Para la asociación corita, apuesta y apoyan iniciativas como la presentada, que "une de nuevo poblaciones que ya estuvieron históricamente, en proyectos que nos unen con la naturaleza, nos dan salud, y puede ser un motor que crea desarrollo, riqueza, y empleo en toda su área de influencia". Considera este colectivo que se trata de” una infraestructura que nos puede ayudar como destino turístico de naturaleza, en el que además hay patrimonio, historia, cultura, gastronomía, etc.”.

Sin embargo, a pesar de que los trabajos finalizaron en el mes de julio, aún queda pendiente algunos remates y señalética este recurso turístico y natural, y no existe fecha oficial de apertura.

El tramo Plasencia-Navalmoral de Béjar

Será uno de los más largos de toda la geografía española que unirá una distancia de cerca de 70 kilómetros entre territorios colindantes que durante siglos estuvieron unidos como comarca natural por su historia, tradiciones, su situación geográfica y cultura, y vía importante de comunicación, desde la Vía Romana de la Plata hasta sus Cañadas Reales.

Este camino ha supuesto la mayor inversión turística de los últimos años, con cerca de 4, 5 millones de euros. En el lado extremeño, será la Junta de Extremadura quien se encargue de su mantenimiento hasta el año 2037, mientras que, en la provincia de Salamanca, son los diferentes ayuntamientos los que se deben encargar de su conservación dentro de sus términos municipales.