Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Buscando a Nebrija' llega a Matilla de los Caños del Río
X
periplo teatral por la provincia

'Buscando a Nebrija' llega a Matilla de los Caños del Río

Actualizado 02/10/2022 19:01
Redacción

La puesta en escena del grupo Lazarillo de Tormes emociona a los vecinos

Integrado en la comarca del Campo de Salamanca se encuentra Matilla de los Caños del Río, localidad asentada en la cima de la ladera en la que quedan restos de un castillo destruido por mandato del rey Fernando el Católico. Hasta este lugar llegó el grupo Lazarillo de Tormes para poner en escena la obra teatral 'Buscando a Nebrija'. En su iglesia parroquial se pueden contemplar a San Isidro Labrador y Santa Águeda, obras del reconocido y laureado escultor, hijo del pueblo, Venancio Blanco. Y en este magnífico escenario los vecinos de Matilla conocieron la vida y obra de Nebrija, sus logros y vicisitudes, su legado y sabiduría. Inmersos en la obra, participaron en algunas de las escenas, disfrutaron con la música de Juan del Encina que, interpretada con instrumentos y voces, ponía la mejor melodía, notas y emoción a los textos de un guión lleno de verdad, ironía, gracia y originalidad, ayudando al espectador a descubrir a un Nebrija erudito e imperecedero.

Temas como la Inquisición, la realeza, el alto poder religioso en la sociedad de la época, se convierten en una caricatura ante la fuerza de un hombre que aleccionó a tantos. Gracias a su gran formación, Nebrija consiguió aunar distintos estamentos para recorrer el camino de la libertad e igualdad que da la educación.

Contado con la facilidad con la que llegan los diálogos, gestos, emociones y fuerza interpretativa de todo el elenco, esa tarde de teatro se vivió con la emoción y el disfrute de las cosas bien hechas. Lazarillo de Tormes, recogiendo una vez más aplausos y enhorabuenas, continúa su periplo teatral con el que, con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, lleva el saber de nuestro gran humanista.