Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La IV Feria de la Almendra y Productos Artesanos de Saucelle promueve la recuperación de este cultivo en las Arribes
X
ESTA TARDE, FIESTA DE LAS MADRINAS

La IV Feria de la Almendra y Productos Artesanos de Saucelle promueve la recuperación de este cultivo en las Arribes

Actualizado 01/10/2022 14:09
Miguel Corral

A lo largo de la jornada el público pudo adquirir productos derivados de la almendra, en su mayoría, así como asistir a la charla sobre el cultivo ecológico de la almendra ofrecida por Asociación de Productores de Almendra Ecológica del Oeste Salmantino ‘Almendros Vivos’

Con la finalidad de promover y recuperar el cultivo de la almendra y productos derivados en las Arribes, Saucelle celebraba este sábado primero de octubre la IV Feria de la Almendra y Productos Artesanos, evento que llega a su cuarta edición, después del parón provocado por la pandemia, con la participación de 15 expositores.

En el acto inaugural, que corrió a cargo de la alcaldesa del municipio, Encarnación Quirós, estuvieron presentes varias autoridades provinciales, entre las que se encontraban el diputado provincial de Ferias, Jesús María Ortiz; el portavoz de Ciudadanos, Manuel Herrero; o la procuradora socialista Rosa Rubio, que se incorporaría a la comitiva unos minutos más tarde. También asistió la teniente de la Guardia Civil de la demarcación de Vitigudino, Irene Campanario; el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, y varios concejales de la Corporación local, así como el párroco Miguel Ángel Hernández.

Durante el acto inaugural, Encarnación Quirós recordó a su predecesor en el cargo, Diego Ledesma, como precursor de la Feria de la Almendra, agradeció a los expositores su presencia y recordó los actos previstos en la tarde dedicados a la Virgen del Rosario, fiesta de las Madrinas que este año corren a cargo de los vecinos del barrio del Camino Frejo.

Por su parte, Jesús María Ortiz, destacó la iniciativa del Ayuntamiento de Saucelle con esta feria y agradeció su compromiso por su mantenimiento seis años después de su nacimiento, a la vez que recordó el compromiso de la Diputación de Salamanca con este tipo de eventos, apartado para el que este año destina 150.000 euros en ayudas a los municipios para su organización.

A continuación, la comitiva realizó un recorrido por los distintos expositores, en su mayoría dedicados a la elaboración de productos que tienen la almendra como base principal. Cabe destacar el puesto instalado por la Asociación de Mujeres de Saucelle en el cual se ofrecían roscas de piñonate realizadas con almendra y azúcar.

Realizado el recorrido por los stand de la feria, las autoridades se dirigían al teleclub para asistir a la charla ofrecida por el presidente de la Asociación de Productores de Almendra Ecológica del Oeste Salmantino ‘Almendros Vivos’, Diego Vacas, en la cual abordó el cultivo de la almendra ecológica en España respecto al mundo.

A lo largo de la mañana otra de las actividades previstas era la exposición ‘De la Flor a la Mesa’ sobre el ciclo evolutivo de la almendra. Además, tendría lugar el IV Concurso al mejor queso de almendra con un premio de 125 euros para el ganador. A partir de la una y media del mediodía en el recinto ferial habría una degustación de productos de la zona.

Para la tarde quedaban reservados los actos festivos de las Madrinas en honor a la Virgen del Rosario, entre los que destaca el ofertorio y el pasacalles para la recogida de las dos Madrinas que pone este año el barrio del Camino Frejo, que ofrecerán sendas roscas de piñonate a la Virgen y que posteriormente serán subastadas entre el público.

Tras la celebración de un convite para todos los asistentes, pasadas las ocho y media la tarde el salón del Centro Cultural acogerá la actuación del grupo de música tradicional Malajota Folk.