Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El organista de La Almudena abre en Ciudad Rodrigo el ciclo ‘Los Sonidos Centenarios’
X
CIUDAD RODRIGO | CONCIERTO

El organista de La Almudena abre en Ciudad Rodrigo el ciclo ‘Los Sonidos Centenarios’

Actualizado 01/10/2022 01:26
David Rodriguez

La Catedral mirobrigense acogerá un segundo concierto dentro de este ciclo el último sábado de octubre

En una jornada marcada en Ciudad Rodrigo por el arranque de la Feria Medieval 2022, uno de los enclaves de aquella época más relevantes, la Catedral de Santa María, fue protagonista un rato antes acogiendo otra inauguración, la del 2º Ciclo de Conciertos de Órgano de la provincia de Salamanca Los Sonidos Centenarios, que se va a desarrollar en las próximas semanas en un total de 7 localidades gracias al Área de Cultura de la Diputación de Salamanca.

En cada una de ellas va a haber dos conciertos, ofreciendo el primero en Miróbriga el organista de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, Roberto Fresco, quién tuvo la oportunidad de tocar los históricos órganos de la Catedral Civitatense.

De forma previa al concierto, intervinieron el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo; el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias; y el coordinador del Ciclo, Samuel Maíllo. Esas palabras fueron pronunciadas al lado de una pantalla en la que se proyectó en directo al organista tocando (ya que habitualmente no es visible para el público). Asimismo, cada 2-3 piezas se explicó qué era lo que se iba tocando.

En total, al concierto (el cuarto de órgano en las últimas semanas en la Catedral, como recordó Ángel Martín Carballo) asistieron medio centenar de personas, entre las que también estuvieron Beatriz Jorge Carpio, concejala de Cultura del Ayuntamiento mirobrigense; y Carlos Pedraz, alcalde de Lumbrales, donde se celebrarán otro par de conciertos de este Ciclo, que volverá a Ciudad Rodrigo el sábado 29 de octubre con Miguel Bernal como protagonista.