Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca registra un 30% más de hipotecas sobre viviendas en los siete primeros meses del año
X
MÁS DE 1.400 HIPOTECAS FIRMADAS

Salamanca registra un 30% más de hipotecas sobre viviendas en los siete primeros meses del año

Actualizado 03/10/2022 08:59
Redacción

Se prevé que durante el segundo semestre del año que el ritmo de hipotecas firmadas descienda, tanto por la subida del euríbor como por el aumento de los tipos de interés

Aunque se prevé que el ritmo de hipotecas firmadas descienda por la subida de los tipos de interés, en Salamanca se han firmado este año un 30% más de hipotecas que en 2021, tal y como reflejan los datos de hipotecas publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y correspondientes a los siete primeros meses del año.

Así, en Salamanca, entre los meses de enero y julio, se han firmado 1.422 hipotecas sobre viviendas, frente a las 1.093 firmadas en el mismo periodo del año anterior. En el mes de julio, último dato publicado por el INE, se firmaron en Salamanca 239 hipotecas sobre viviendas, una cifra superior a la del mes anterior (en junio fueron 187) y a la del año pasado (en julio de 2021 se firmaron 160).

En Castilla y León el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 1.533 en el mes de julio y aumentó un 1,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, inferior respecto al incremento en España (2,3%), según los datos del INE.

A nivel nacional, se firmaron 35.918 hipotecas, siendo el mejor julio desde hace 12 años. Sin embargo, supone la segunda cifra más baja en lo que llevamos de año. El 75% de las hipotecas se constituyeron a tipo fijo.

Se prevé que durante el segundo semestre del año que el ritmo de hipotecas firmadas descienda, tanto por la subida del euríbor como por el aumento de los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Hipotecas con cambios registrales

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 11.062, un 56,6% menos que en julio de 2021. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en julio se producen 8.788 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 59,2%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) baja un 38,5% y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) desciende un 54,2%.