Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Alonso de Santos recibirá el ‘Festeaco de Honor’
X
SANCTI-SPÍRITUS | TEATRO

José Luis Alonso de Santos recibirá el ‘Festeaco de Honor’

Actualizado 30/09/2022 18:55
David Rodriguez

La organización del Festival ha recibido 63 solicitudes de participación en la nueva edición del certamen

La organización del Festival de Teatro Aficionado Cómico (Festeaco) de Sancti-Spíritus, promovido por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación de Salamanca, ha dado a conocer nuevos detalles sobre su 2ª edición, que se pondrá en marcha el domingo 9 de octubre. Ese día, se producirá el acto inaugural, que incluirá la entrega del bautizado como Festeaco de Honor, y una representación teatral.

El galardón ha recaído en el dramaturgo, director escénico, divulgador e intérprete José Luis Alonso de Santos, que ha sido reconocido en su carrera con el Premio Nacional de Teatro, el Premio a la Crítica de Castilla y León y el Premio MAX de Honor 2022. Resaltando que es “todo un privilegio y un honor poder entregárselo y contar con su presencia”, desde la organización del Festeaco señalan que es uno de los autores que “más ha contribuido en los últimos años a la comedia de este país, tanto en teatro como en cine y a su vez, uno de los más representados por las compañías de teatro aficionado”.

Precisamente, ese domingo 9 se podrá disfrutar de una obra de José Luis Alonso de Santos: Del Laberinto al Treinta, de la mano de la compañía La Murga Teatro de Cartagena. Las obras participantes en el Festival en sí se darán a conocer próximo miércoles 5, explicándose desde la organización que se han recibido 63 propuestas, “un éxito de participación”, teniendo en cuenta que es sólo la 2ª edición del Festeaco, y que todas son compañías de teatro aficionado cuyos integrantes trabajan al día siguiente.

En concreto, se han recibido propuestas de Bilbao, Elche, Lleida, Madrid, Alicante, A Coruña, Granada, Sevilla, Cáceres, Toledo, casi todas las provincias de Castilla y León e incluso Portugal. De las 63 propuestas recibidas, se han admitido un total de 54 (el resto no cumplían todos los requisitos de las bases).

Las fechas de las representaciones serán los domingos 23 y 30 de octubre, 6 y 20 de noviembre, y 4 y 11 de diciembre, estando programada la clausura con la entrega de premios para el 18 de diciembre. Todas las representaciones se desarrollarán en el Centro Cultural de Sancti-Spíritus y comenzarán a las 19.30 horas, costando la entrada 2€ (existe la posibilidad de sacar un abono por 10€), fletándose un ‘bus del teatro’ para facilitar que se acerquen a presenciar las funciones personas de localidades cercanas. Toda la información del Festival se puede ir encontrando en su nueva web: www.festeaco.com.