Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mayor caudal del Águeda prolonga unos días la estancia de la pasarela
X
CIUDAD RODRIGO | RÍO ÁGUEDA

El mayor caudal del Águeda prolonga unos días la estancia de la pasarela

Actualizado 30/09/2022 16:17
David Rodriguez

La pasarela se podrá usar sin problemas durante este primer fin de semana de octubre

Según el permiso concedido en su día por la Confederación Hidrográfica del Duero al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, este viernes 30 de septiembre debía ser la última jornada en que podía estar montada la pasarela que permite salvar con comodidad el río Águeda a la altura de los pontones. Sin embargo, el notorio caudal que ha traído el Águeda durante las últimas dos semanas provoca que este año se prolongue unos días su estancia, al haber sido imposible proceder a su desmontaje en tiempo y forma.

En concreto, el río Águeda bajó con un caudal de unos 24 metros cúbicos por segundo durante una semana, del 19 al 26 de septiembre. A las 15.00 horas de ese lunes 26, el caudal empezó a bajar, situándose en 13,5 metros cúbicos a las 21.00 horas. En esa nueva cifra permaneció hasta las 16.00 horas del jueves, cuando dio otra bajada, hasta situarse en los 7,3 metros cúbicos por segundo desde las 23.00 horas de la noche, situación en la que se mantiene a la hora de comer del viernes.

Estas progresivas bajadas no permiten todavía el desmontaje (el caudal sigue siendo demasiado alto para esa operación), pero sí posibilitan, a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada, usar la pasarela, al estar libre de agua el camino de tierra que la enlaza con la isla de El Picón. Eso sí, como se puede ver en una de las imágenes, el agua que cubrió todo ese camino hace unos días ha ‘destruido’ el paso sobre los dos tubos que evacúan el agua desde uno de los laterales de la presa de La Pesquera, siendo necesario dar un pequeño salto.

Como apuntó el miércoles el delegado de Río, José Manuel Jerez, a Ciudad Rodrigo Al Día, es posible que tengan que llegar a pedir a la Confederación Hidrográfica del Duero que sitúe el río (frenando la salida de agua del pantano) con un caudal que permita intervenir para desmontar la estructura.