Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Hermandad de Salamanca reconoce la colaboración de los donantes del Abadengo con la entrega de medallas
X
ACTO CELEBRADO POR PRIMERA VEZ EN LA FREGENEDA

La Hermandad de Salamanca reconoce la colaboración de los donantes del Abadengo con la entrega de medallas

Actualizado 30/09/2022 10:36
Ester Corredera

Veintiséis vecinos de La Fregeneda, Hinojosa de Duero y Lumbrales han sido homenajeados por su contribución altruista en beneficio de la sociedad

El salón de plenos del ayuntamiento de La Fregeneda acogió esta tarde el encuentro de donantes de sangre de la comarca del Abadengo, convocados por la Hermandad de donantes de sangre de Salamanca. La finalidad de este acto, que se celebraba por primera vez en este municipio, era la de "agradecerles su gran ayuda a la sociedad con la donación altruista de su sangre", reconocimiento que se plasmó con la entrega de medallas de bronce, plata y oro y de la Gran Cruz a veintiséis donantes de Lumbrales, Hinojosa de Duero y La Fregeneda.

El acto se abrió con una charla del nuevo presidente de la Hermandad de donantes de sangre de Salamanca, Fernando Barbero Palomero. Además de recordar a los presentes la importancia de donar sangre -"la sangre es la fuente de nuestra vida" afirmó Barbero- el presidente explicó su utilidad en tantos procesos médicos, en el día a día en hospitales, en caso de accidentes, en la elaboración de vacunas y medicamentos,....

Tras agradecer a los donantes presentes su contribución solidaria, Barbero les animó a "ser embajadores y promotores" en un llamamiento "a removeer conciencias" buscando más donaciones. Según los datos facilitados por el presidente de la Hermandad de Salamanca, sólo dos millones de españoles son donantes de sangre, y la provincia salmantina cuenta con unos 40 donantes por cada 1.000 habitantes.

Además, respecto al número de donaciones, la media es de 1,5 aportaciones al año por cada donante, cuando el protocolo recoge hasta 4 donaciones al año en caso de los hombres y 3 en el de las mujeres. "En Salamanca nos hemos propuesto conseguir un mínimo de dos donaciones al año, una cada seis meses, y con ello no haría falta hacer ningún llamamiento" afirmó Barbero.

Medalllas de bronce, plata, oro y la Gran Cruz

Finalizada la charla, el presidente de la Hermnadad, el alcalde de la Fregeneda, Manuel Alonso y los delegados de la Hermandad en la comarca del Abadengo, Aurora González y Julián Blanco entregaron las medallas, un diploma y otros obsequios a los donantes de Lumbrales, Hinojosa de Duero y La Fregeneda. Trece donantes recibieron la medalla de bronce por diez donaciones realizadas, ocho de ellos recibieron la medalla de plata por llegar a las quince donaciones y uno de ellos la medalla de oro por 25 donaciones. Además Maria Josefa Corral Arroyo, Bernardo García y Trigo, Agustina Miguel Sánchez y Juan Manuel Sánchez Saldaña recibieron la Gran Cruz como reconocimento a las 50 donaciones efectuadas a lo largo de su larga etapa como donantes.

La reunión finalizó con un vino de honor que la Hermandad ofreció a los asistentes y dulces elaborados con almendra, el producto rey de la Fregeneda, obsequio de la delegada de La Fregeneda a los donantes homenajeados.