Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arrebita Idanha Bio regresa con una veintena de chefs, productos ecológicos y música
X
RURALIDAD, GASTRONOMÍA Y ECOLOGÍA

Arrebita Idanha Bio regresa con una veintena de chefs, productos ecológicos y música

Actualizado 29/09/2022 20:47
Raquel Martín-Garay

El sábado 1 de octubre en Penha Garcia y el domingo 2 en Idanha-a-Velha

La tercera edición del Arrebita Idanha Bio vuelve el fin de semana del 1 y 2 de octubre a Penha Garcia e Idanha-a-Velha, con más de 20 chefs de reconocido prestigio en Portugal, productos ecológicos y un nuevo aliciente, que unirá gastronomía y música a través del “Blues & Fire Party”.

En su corta trayectoria, el Arrebita Idanha Bio ya ha conquistado el Gran Premio de la Academia Portuguesa de Gastronomía, reconociendo su formato innovador, el fomento de la alimentación sostenible y el hecho de que trascurra en el medio rural, lejos de los grandes centros gastronómicos.

Por esta característica, del festival se ha dicho que cumple la función de “democratizador de la gastronomía portuguesa”.

Este año, el chef conductor del trepidante fin de semana culinario será Ljubomir Stanisic, del restaurante 100 Maneiras (Lisboa, 1* Michelin).

El Arrebita Idanha Bio 2022 arranca el sábado 1 de octubre en el pueblo de Penha Garcia, donde, de 12:30 a 18:30 horas, 11 chefs cocinarán rodeados por los molinos de su Parque Icnológico, en pleno Geoparque Naturtejo de la Unesco.

David Jesus (Restaurante Seiva, Leça da Palmeira), Gil Fernandes (Restaurante Fortaleza do Guincho, Cascais, 1* Michelin), Shay Ola (Restaurante Queimado, Costa da Caparica), Guilherme Sousa (Restaurante Terroir, Lisboa) o el afamado Miguel Castro e Silva (Casario, Oporto; Time Out Mercado da Ribeira, Lisboa; de Castro, Vila Nova de Gaia) forman parte del elenco del primer día, que contará, además, con la reconfortante sopa de grão del señor Domingos, habitante de la localidad. La jornada estará animada por la actuación de las Adufeiras de Penha Garcia y varios Dj´s.

El domingo 2 de octubre, el festival se traslada a la Aldea Histórica de Idanha-a-Velha. A partir del mediodía, una decena de chefs servirán una variedad de platos elaborados con ingredientes ecológicos. Entre ellos, Vincent Farges (Restaurante Epur, Lisboa, 1* Michelin), André Cruz (Restaurante Feitoria, Lisboa, 1* Michelin), João Correia (Restaurante Dois Petiscos, Santarém), Arnaldo Azevedo (Restaurante Vila Foz, Porto, 1* Michelin) o Luís Brito (Restaurante A Ver Tavira, Tavira, 1* Michelin).

Pero no solo cocineros de renombre protagonizan este festival, a este abanico de reputados chefs se unirá el talento de emprendedores que han abierto recientemente restaurante en la región y también un par de buenos cocineros aficionados, residentes en el concejo. Probar el ensopado de jabalí de la señora Lurdes o la sopa de grão del señor Domingos, será tanto o más reconfortante que los exquisitos platos de autor.

Mercado de productos ecológicos

El domingo día 2 los visitantes podrán comprar productos generados de forma ecológica en el concejo de Idanha-a-Nova. La comarca fue la primera en Portugal en obtener el título de Biorregión, y la segunda en Europa.

Frutas, hortalizas o panes de fermentación natural, son algunos de los productos que se podrán encontrar en el mercado que transcurrirá el domingo.

Todo el año se desarrolla un mercado eco en Idanha-a-Nova, que tiene lugar los sábados por la mañana en el edificio del Mercado Municipal.

“Blues & Fire Party”

La música de The Legendary Tigerman servirán de banda sonora al cocinado de Ljubomir Stanisic, en una performance única, que surgirá la tarde del domingo en el centro del pueblo de Idanha-a-Velha, una de las 12 Aldeas Históricas de Portugal.

Los platos

El chef Ljubomir Stanisic presentará en el Arrebita Idanha Bio la parrilla que ha diseñado y que utilizará para cocinar 500 raciones de su brioche con cabeza de vaca ecológica, kupus (repollo), rábano picante y mayonesa demi-glace. Esto será el domingo 2 de octubre hacia las 18:30 horas en Idanha-a-Velha, acompañado por la música de The Legendary Tigerman, como colofón al evento.

Estofado de jabalí, bocata de cocido o masada de bacalao forman parte de la carta. Junto con la barriga de barbo a la parrilla, con boniato y verduras a la plancha, propuesta del chef Miguel Castro e Silva; o la brocheta de cerdo con cevadinha de verduras y embutidos, del chef Arnaldo Azevedo.

En el menú no se olvidan los postres: torrija con caramelo salado y mousse de café, de Hugo Guerra (Restaurante Lobo Mau); o bizcocho de naranja y canela, higos en escabeche y requesón, creación de Ricardo Machado (Mini Bar).

Además de la comida, habrá vino, zumos naturales, cerveza y cócteles, cuidadosamente escogidos para casar armoniosamente con las especialidades de los chefs.

Cada plato tendrá un precio único de 6 euros. La entrada al evento es gratuita.

Desde la provincia de Salamanca, se accede a las localidades de Penha Garcia e Idanha-a-Velha por la comarca de Ciudad Rodrigo, a través de Perales del Puerto, o desde Béjar, pasando por Coria y Moraleja. Con cualquiera de las dos opciones la distancia es similar, unos 200 km desde Salamanca capital.

Más información en www.arrebitaportugal.pt