Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abierta la Plazuela de Amayuelas siendo conscientes de que “va a costar entender” el memorial
X
CIUDAD RODRIGO | OBRAS

Abierta la Plazuela de Amayuelas siendo conscientes de que “va a costar entender” el memorial

Actualizado 29/09/2022 22:47
David Rodriguez

La apertura se ha retrasado debido a los problemas para que creciese el césped por culpa del calor

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo procedió a inaugurar a última hora de la tarde del jueves (para que así luciese la iluminación que se ha desplegado) la primera fase de la reforma de la Plazuela de Amayuelas, cuya apertura se ha retrasado –pese a llevar varios meses concluida- por culpa del calor veraniego, que ha impedido al césped que se había sembrado crecer con normalidad. En palabras del alcalde Marcos Iglesias, “no tenía sentido abrir para que la gente lo pudiera pisotear cuando no estaba tirando bien por el calor”.

En todo caso, el césped que se ha colocado ‘a ras’ de Plazuela es “de transición” (no así el del nuevo foso, que ya es definitivo), a la espera de que se lleve a cabo la segunda fase de la reforma de la Plazuela, que aún no tiene fecha. Como remarcó Marcos Iglesias, la intención es acometerla, pero dependerá de las obras que van a comenzar en la Catedral de Santa María (en la zona de la sacristía), que van a obligar a colocar nuevamente una grúa en la Plazuela. De este modo, “no tenía lógica hacerla entera para que se pusiera encima la grúa y estropearla”.

Dentro de esa futura segunda fase se incluye por ejemplo la retirada del seto existente en la Plazuela, lo que ayudará a “entender mejor” el nuevo diseño del espacio, totalmente revolucionario, ya que el elemento protagonista son unos bloques de hormigón con los cuales se quiere evocar el “dolor y sufrimiento” de los hechos acaecidos en enero de 1812, cuando el ejército inglés entró en el recinto amurallado por ese punto, la conocida como ‘Brecha Chica’, para liberar la ciudad de la ocupación napoleónica.

En todo caso, en palabras de la delegada de Turismo y Patrimonio, Beatriz Jorge Carpio, “sabemos que es un espacio que va a costar entenderlo a priori, porque no estamos acostumbrados a ver este tipo de memoriales en la línea europea en una ciudad tan de piedra como es Ciudad Rodrigo, y tan castellanoleonesa en este sentido, pero creíamos que era necesario romper con lo que teníamos para enfatizar este hecho histórico”. Sobre el mismo, Beatriz Jorge Carpio apuntó que quizás para los mirobrigenses “no sea tan importante”, pero “el público británico venera a Craufurd”, que está enterrado allí.

Tanto para los británicos como para el resto de turistas, “era de justicia” la reforma de la Plazuela, ya que “la primera impresión” es importante, y en el caso de esta Plazuela, su estado era “absolutamente lamentable; nadie había invertido un duro y no respondía a la idea de antesala de una Catedral tan bonita como la que tenemos”. Ese fue precisamente el objetivo del Equipo de Gobierno a la hora de encargarle al arquitecto Valeriano Sierra que realizase un proyecto que además “enfatizara la brecha”, como expuso Marcos Iglesias.

En este sentido, “el paño de la Brecha Chica queda con el realce que lo necesita”, por ejemplo gracias a la iluminación colocada en la base de los bloques de hormigón tintado que son eje del nuevo aspecto: “con el paso del tiempo irán ganando color, e irán cogiendo la misma pátina que la piedra de la Catedral; de hecho ya lo igualan cuando llueve”. Como otra novedad, se ha colocado una reja para separar la Plazuela de la Catedral junto al lienzo de la muralla, teniendo todo ello un coste de 105.900€, contándose con financiación de la Junta de Castilla y León.

La intención final es que esta Plazuela sea “un entorno principal, y que sea una plaza viva, que se utilice, que sea un sitio donde estar, pasear, sentarse y disfrutar del entorno patrimonial”, remarcando Marcos Iglesias que “poco a poco vamos poniendo en valor los lugares más importantes de Ciudad Rodrigo a nivel histórico: se ha hecho la calle San Juan, vamos a empezar el Campo de Carniceros y se está redactando el proyecto de la primera fase de la Rúa del Sol”, porque “el recinto histórico hay que cuidarlo, es la joya de Ciudad Rodrigo”.