Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La EOI sale a la Plaza Mayor a promocionar sus enseñanzas
X
CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

La EOI sale a la Plaza Mayor a promocionar sus enseñanzas

Actualizado 27/09/2022 15:50
David Rodriguez

Si no se apuntan unos cuantos alumnos más, hay riesgo de que no se pueda impartir el nivel inicial de portugués

Manteniendo la iniciativa de los últimos años, la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca instaló en la mañana del martes –aprovechando el tramo de mayor ajetreo de la semana en la ciudad- una mesa informativa en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo (a los pies de la Casa Consistorial), con el objetivo de promocionar las enseñanzas que imparte en su Sección Oficial de Miróbriga (6 cursos de inglés y 6 de portugués) y así conseguir que se matriculen más alumnos.

De hecho, en estos momentos corre serio riesgo de no poder impartirse este curso, si no se matriculan unos cuantos alumnos más (el mínimo necesario son 10), el nivel básico A1 de Portugués. Por el contrario, este año ya está confirmado que se impartirá, al alcanzar esa cifra de alumnos, el nivel básico A1 de Inglés, que el curso pasado no salió adelante (cuando sí lo hizo el portugués).

En la mesa informativa instalada en la mañana del martes, atendida por directivos de la Escuela de Idiomas y los docentes de la institución en Ciudad Rodrigo, y hasta la que se acercó la delegada de Educación del Ayuntamiento, Vanesa Muriel, se repartió información sobre las enseñanzas de Inglés y Portugués, explicándose por ejemplo los horarios de las clases o el proceso de matriculación.

Este año, este proceso se ha simplificado, siendo necesario únicamente enviar un correo electrónico a la dirección [email protected], indicando en el asunto ‘Plazas sobrantes’. Dentro del correo, hay que enviar escaneado el DNI, NIE o pasaporte; e indicar los siguientes datos: localidad donde se quiere estudiar (en este caso Ciudad Rodrigo), idioma y curso, teléfono móvil, y si es alumno antiguo o nuevo en la EOI. En los casos que corresponda, se deberá remitir la documentación acreditativa de tener derecho a alguna bonificación o exención de matrícula, de proceder de otra EOI o de tener conocimientos previos del idioma.

Hay que recordar que en la Escuela de Idiomas puede entrar cualquier persona que tenga los 16 años cumplidos antes del próximo 31 de diciembre, pudiendo empezar a estudiar aquellos que cumplan 14 ó 15 años en este 2022 si eligen un idioma distinto al que están cursando en la ESO como 1ª lengua extranjera (como lo habitual en la ESO es el Inglés, en Ciudad Rodrigo se puede empezar a estudiar Portugués con 14 y 15 años). Se puede encontrar más información en la web de la Escuela de Idiomas: http://eoisalamanca.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi.

El nuevo curso de la Escuela de Idiomas comenzará el próximo miércoles 5 de octubre, aunque parte de los alumnos lo iniciarán el jueves 6, ya que cada alumno acude a clase dos días a la semana (Lunes y Miércoles, o Martes y Jueves), además de un viernes al mes, para recibir sesiones que no llegan a las dos horas de duración, siempre en la franja de tarde (los horarios de las distintas clases se reparten por el arco horario de las 16.00 a las 20.45 horas).

Aquellas personas que no tengan conocimientos previos de un idioma, deben empezar en el nivel básico A1, con la excepción de aquellos que lo hayan cursado en Bachillerato, que pueden entrar directamente al nivel B1. Como en los últimos años, también se puede actualizar conocimientos, volviendo a cursar el último curso aprobado, para refrescar los conocimientos (de cara a continuar estudios en años venideros, necesidades laborales actuales, etc.). Obviamente, aquellos que opten por esta modalidad de actualización de conocimientos no tendrán que hacer examen final al contar ya con el título correspondiente.