Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno ordena no desembalsar una gota más de agua de Almendra
X
EN 11 DÍAS SE HAN TURBINADO 200 Hm3, CASI DOS VECES LA CAPACIDAD DE ALDEADÁVILA

El Gobierno ordena no desembalsar una gota más de agua de Almendra

Actualizado 28/09/2022 12:14
Miguel Corral

La empresa hidroeléctrica seguía instrucciones del Ministerio tanto en el desembalse como en el cese del turbinado, hecho este último que se producía a las 21.00 horas del lunes, por lo que a las 16.30 del martes el volumen embalsado había subido 2,00 Hm3.

La empresa Iberdrola informaba a la Mancomunidad de Cabeza de Horno a primera hora de la mañana de este martes que había recibido la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de “no turbinar una gota más de agua del embalse de Almendra”, según señalaba a LAS ARRIBES AL DÍA el presidente de la Mancomunidad, Arturo de Inés, puesto que de continuar se pondría en peligro el abastecimiento de más de 200 municipios de Salamanca y Zamora.

De acuerdo con la misma fuente, los escritos enviados ayer lunes al Gobierno, Junta, Diputación e Iberdrola desde la Mancomunidad surtían efecto casi inmediato, pues a partir de las 21.00 horas de ayer se dejaba de turbinar agua en la central de Villarino “por orden del Ministerio”, añadía De Inés.

Arturo de Inés sospecha que "sería la eléctrica la responsable del desembalse" que se ha venido produciendo desde la presa de Almendra, situada en el cauce del Tormes y propietaria del embalse, al cauce del Duero a través de la central hidroeléctrica de Villarino. A primera hora de este martes un técnico de la Diputación de Salamanca se trasladaba a Villaseco de los Reyes para observar cómo se encontraba el lugar donde se produce la captación de Cabeza de Horno en el embalse, una visita que según Arturo de Inés se podría traducir en la “apertura de un expediente por hacer lo que ha hecho. Da pena ver de dónde se están abasteciendo más de 200 municipios”, concluía De Inés.

Desde el pasado 15 de septiembre la central hidroeléctrica de Villarino habría turbinado 200 Hm3 de agua, casi dos veces la capacidad del embalse de Aldeadávila. Tras el cese de las turbinas de Villarino, que se producía a las 21.00 horas de ayer lunes, el embalse de Almendra subía en 2,00 Hm3 su volumen de agua embalsada a las 16.30 horas del martes, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero.

En contra de las sospechas sobre cualquier responsabilidad de la empresa hidroeléctrica, este periódico ha podido confirmar que Iberdrola ha seguido en todo momento las instrucciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tanto en el desemabalse, para cumplir el convenio de Albufeira de 1998, como el cese del turbinado ante el riesgo de desabastecimiento de agua de los municipios que se abastecen del embalse de Almendra.

Por último, este miércoles el presidente de Cabeza de Horno señalaba a este diario que una vez finalizada la investigación realizada por la Mancomunidad, para conocer la institución responsable del desembalse, "hemos podido determinar que la empresa hidroeléctrica seguía instrucciones del Ministerio y no era la responsable como en un principio se nos había informado". Al mismo tiempo, Arturo de Inés aclaraba que el escrito enviado al Gobierno, Junta y Diputación pidiendo el cese del desembalse, finalmente no fue remitido a la hidroeléctrica.