Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Parador será objeto de una inversión de 1,7 millones centrada en la Torre del Homenaje
X
CIUDAD RODRIGO | OBRAS

El Parador será objeto de una inversión de 1,7 millones centrada en la Torre del Homenaje

Actualizado 26/09/2022 17:40
David Rodriguez

Esta inversión, que llega dentro de un Plan a nivel nacional, también afectará a los jardines del recinto

El Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo, donde en la actualidad se está llevando a cabo una intervención que tiene como base la renovación de todos sus baños y aseos, será objeto próximamente de una inversión aún más ambiciosa, de 1,7 millones de euros, en el marco del programa de rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento de la red de Paradores que ha puesto en marcha el Gobierno de España gracias a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, este Plan, que tiene un montante total de 81,4 millones de euros, va a llegar a 39 Paradores de toda España que tienen como denominador común que son Bienes de Interés Cultural, según explicó en la mañana del lunes el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la presentación del Plan en el Parador segoviano de La Granja de San Ildefonso, donde también se va a actuar.

En lo que respecta al Parador de Ciudad Rodrigo, la nueva intervención, que tiene un presupuesto exacto de 1.710.259,06€, constará de varios ejes. El principal, según la información que se ha avanzado, será la restauración del exterior e interior de la Torre del Homenaje, incluyendo asimismo la restauración de la muralla interna con la que cuenta el recinto. De igual modo, se adaptará la Torre para facilitar la visita del público, y será dotada de una nueva iluminación monumental.

Por otro lado, también se intervendrá en los singulares jardines del Parador, ejecutando un proyecto de aprovechamiento y tratamiento de aguas y de red de drenaje. Desde el punto de vista de Fernando Valdés, “el valor histórico y artístico de nuestro patrimonio es un imán de atracción de turistas”, por lo que “invertir en patrimonio es reforzar el atractivo turístico de España y de su riqueza de destinos”.

Por su parte, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, resaltó en la mañana del lunes que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “nos brindan una oportunidad única para intervenir en las joyas de la Red de Paradores”, recordando Pedro Saura la “necesidad de preservar” el rico patrimonio arquitectónico de la Red, con “castillos, palacios, conventos y monasterios que ofrecen al viajero una experiencia singular y genuina, difícilmente repetible en cualquier otro país del mundo”, según Miguel Sanz.