Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los participantes en la Asamblea de la CECEL se empapan del folclore y el patrimonio mirobrigense
X
CIUDAD RODRIGO | ENCUENTRO

Los participantes en la Asamblea de la CECEL se empapan del folclore y el patrimonio mirobrigense

Actualizado 24/09/2022 16:05
David Rodriguez

A primera hora de la mañana hubo un pasacalles charro desde la Casa de la Cultura hasta el Palacio de Los Águila

A lo largo de este último sábado del mes de septiembre se está desarrollando en Ciudad Rodrigo la jornada central de la 69ª Asamblea de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), de la que como hemos publicado en los últimos días, es anfitrión el Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM), dentro de la rotación anual por las localidades a las que pertenecen los centros que integran el organismo (la Asamblea no se hacía de forma presencial desde el año 2019, cuando tuvo lugar en Ávila).

Tras la apertura del evento en la tarde del viernes con la reunión de la Junta de Gobierno de la CECEL en la Casa de la Cultura y un concierto en la Catedral de Santa María de Manuel José Gutiérrez y José Ramón Cid Cebrián, el primer punto de referencia en la mañana sabatina volvió a ser la Casa de la Cultura, donde los participantes en el evento tuvieron la oportunidad de contemplar una selección de la producción bibliográfica durante el último año de los centros de estudios locales que integran la CECEL.

Al respecto, el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, comentó que la CECEL es “la editorial más grande de España”, añadiendo que es “la editorial más importante de España en materia científica” el propio presidente de la CECEL, Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez. Tras echarle un vistazo a esos volúmenes editados, todos los presentes salieron al exterior del edificio, donde estaban los miembros del grupo de bailes charros Al son del tamboril, que encabezaron un pasacalles charro desde la Casa de la Cultura hasta el Palacio de Los Águila.

De forma previa, en la Plazuela del Conde, José Ramón Cid Cebrián, en su calidad de vicepresidente del CEM, explicó a los foráneos las características del traje charro y del pasacalles que se iba a realizar. Una vez en Los Águila, Cid Cebrián dio unas nociones sobre las exposiciones que alberga el edificio, antes de que en su patio plateresco Al son del tamboril ofreciese una exhibición de bailes charros (un charro verdadero, una charrada y un fandango).

A continuación, se pasó al salón de actos, donde en primer lugar se proyectaron sendos vídeos sobre Ciudad Rodrigo y Castilla y León, antes de procederse a la inauguración oficial del evento, en la que tomaron la palabra José Ignacio Martín Benito, el alcalde Marcos Iglesias, el director general de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Emilio Arroita, y Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez.

José Ignacio Martín Benito abrió el turno de intervenciones resaltando que, dentro de la CECEL, el Centro de Estudios Mirobrigenses es la entidad que representa a una localidad más pequeña, queriendo evocar asimismo a los destacados miembros del CEM ya fallecidos: José Ramón Nieto, Ángel Barrios, Pilar Magadán, Nicolás Martín Matías, Rafael Cuadrado, Feliciano Sierro y Mari Paz Salazar.

Marcos Iglesias resaltó que “Ciudad Rodrigo se merece acoger esta reunión por muchos motivos”, especialmente porque “si hay una ciudad con un centro con alta producción académica es éste”. En torno a la labor de la institución, mencionó que “reivindicar el pasado nos ayuda mucho a defender el presente” (“Ciudad Rodrigo tiene un gran pasado y quiere tener un futuro esperanzador”), recordando que Miróbriga quiere ser algún día Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por su parte, Emilio Arroita señaló que la colaboración de la Junta de Castilla y León con el evento tiene su “justificación” en que la Junta “tiene que estar” en todo lo que se hace en las localidades, y más aún en este caso, por la particularidad del evento, ya que reúne a personas de muchos lugares, y en el mismo “están de la mano el Ayuntamiento y el CEM”. Por último, incidió en que los centros de estudios locales “le dan vida a las ciudades, por lo que los gobiernos autonómicos debemos estar detrás impulsándolos”.

Por último, Ernesto Fernández-Xesta explicó que estas asambleas de la CECEL sirven “para encontrarnos, para vernos, para hacer piña”, y “para que en toda España se conozca la ciudad anfitriona y los centros de estudios locales”. Finalizados los discursos, hubo un intercambio de obsequios: el CEM entregó a la CECEL una panorámica de Ciudad Rodrigo de Carlos García Medina (también se regaló a los asistentes una lámina de la Plaza Mayor de este mismo artista), mientras que la CECEL hizo entrega al CEM de una placa recordatoria de la Asamblea.

A partir de ahí, se presentó en el salón de actos del Palacio el Boletín Nº29 de la CECEL; José Ignacio Martín Benito ofreció una conferencia sobre los Recursos de turismo cultural en la Tierra de Ciudad Rodrigo; y se celebró la Asamblea General propiamente dicha de la CECEL. A última hora de la mañana del sábado, los asistentes hicieron un recorrido turístico-cultural por la fortificación de Ciudad Rodrigo.

Durante la tarde sabatina, continuará su profundización en el conocimiento de la ciudad con un recorrido por enclaves del conjunto histórico (incluyendo la Catedral o el Museo del Orinal), completándose el día con una cena ofrecida por el CEM. Este domingo, se desplazarán a conocer tanto el Yacimiento Prehistórico de Siega Verde como la localidad portuguesa de Almeida. De vuelta a Ciudad Rodrigo a última hora de la mañana, se procederá a la clausura de la Asamblea General.

Hay que recordar que en esta Asamblea en Ciudad Rodrigo están participando representantes de los siguientes entes: Institución de Estudios Complutenses, de Alcalá de Henares (Madrid); Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de Madrid; Institut d’Estudis Ilerdencs, de Lleida; Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, de Benavente (Zamora); Real Academia de San Quirce, de Segovia; Real Academia de Córdoba, de Córdoba; Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes - Institución Fernán González, de Burgos; Instituto de Estudios Ceutíes, de Ceuta; Instituto de Estudios Riojanos, de Logroño; Instituto de Estudios Giennenses, de Jaén; Centro de Estudios Pedro Suárez, de Guadix (Granada); Instituto de Estudios Bercianos, de Ponferrada (León); Instituto de Estudios Vigueses, de Vigo (Pontevedra); Real Academia Alfonso X El Sabio, de Murcia; Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, de Granada; Asociación Seminario de Cultura Lope de Barrientos, de Cuenca; Real Instituto de Estudios Asturianos, de Oviedo (Asturias); Asociación de Estudios Melillenses, de Melilla; Instituto de Estudios Almerienses, de Almería; Instituto de Historia - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de Madrid; Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de Segovia; Societat Catalana de Genealogía, Heráldica, Sigil-Lografía, Vexil-Lología i Nobiliaria, de Barcelona; Institución Gran Duque de Alba, de Ávila; Centro de Estudios Salmantinos, de Salamanca; Institut Menorquí d’Estudis, de Menorca (Baleares); y Centro de Estudios Mirobrigenses.