Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ágil encierro a caballo en Espeja brindando grandes estampas de campo
X
ESPEJA | FIESTAS

Ágil encierro a caballo en Espeja brindando grandes estampas de campo

Actualizado 24/09/2022 19:49
David Rodriguez

El único problema fue que un buey se quedó rezagado, llegando a salirse del recorrido, pero se logró reconducir

> Reportaje gráfico: Adrián Martín

Tras una gran velada festiva con la Orquesta SMS para culminar el día en que aparecía el patrón San Lino en el calendario, Espeja está disfrutando este sábado del tercer día de sus fiestas patronales, el denominado San Lino Chico, que tuvo en su tramo matinal la cita taurina más esperada del programa de actos: el encierro a caballo desde la zona de Valdueñas hasta el casco urbano donde está situada la plaza de toros.

De forma previa al mismo, numerosos grupos se reunieron para disfrutar, en una mañana soleada y de no muy alta temperatura, de un almuerzo popular a base de panceta y sangría en la zona deportiva (justo al lado del recorrido). Pese a las fechas en las que nos encontramos, ya a finales de septiembre, hubo mucho público, tanto de la propia localidad como del resto de la comarca mirobrigense.

Llegado el mediodía, todas esas personas se repartieron tanto por dentro como por fuera del recorrido para disfrutar del encierro, que fue muy puntual, dejando grandes estampas de campo ya que fue muy ágil y compacto, salvo por un buey que se quedó rezagado, saliéndose del recorrido y marchándose campo a través por varias fincas. De este modo, los caballistas tuvieron trabajo extra para intentar reconducir al buey hacia el recorrido, lo que acabaron consiguiendo.

Finalizado el encierro, continuó el ambiente festivo por las calles de Espeja con la animación de la Charanga AlRojo (que también había estado en el almuerzo previo). Esta tarde sabatina habrá una clase práctica con dos alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Francisco Benito y Pedro Andrés, que se las verán con dos novillos de la ganadería de los Herederos de Manuel Santos Alcalde. A su conclusión, a las 18.30 horas, se podrá disfrutar de una capea de vaquillas. La noche sabatina será animada por la Orquesta Gran Suroeste.