Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acciones permanentes de la Semana de la Movilidad
X

Acciones permanentes de la Semana de la Movilidad

Actualizado 24/09/2022 09:17
José Fermín Rozas

Acciones permanentes de la Semana de la Movilidad | Imagen 1

Tomando la calle en el Parque de Nebrija junto al río.

Pasó la Semana de la Movilidad del lema “Mejores conexiones. Combina y muévete”, con la municipalfinalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tienen el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente”. El fin de fiesta “Los niños toman la calle” se hizo en… el Parque Elio Antonio de Nebrija. Por lo visto es la mejor forma de visualizar lo que gana la calle cuando se queda sin coches, demostrándolo en un espacio… siempre vedado para ellos.

Acciones permanentes de la Semana de la Movilidad | Imagen 2

Tramo de la Calle de San Pablo próximamente peatonal.

Casualmente la Comisión de Patrimonio amonesta al Ayuntamiento por abusar del granito al urbanizar calles peatonales, recomendando un pavimento que absorba menos calor. Les parece una incongruencia con la supuesta apuesta Consistorial de eliminar islas de calor y ampliar las zonas verdes. Quizás les llamó la atención las Savias mediciones de temperaturas al sol, la sombra y con vegetación en la Calle de San Pablo. Algien denominó esa devoción municipal por el granito (de Los Santos, esperemos) como “granitosis”. Colectivos ciudadanos reclaman esto desde hace años, pero nunca es tarde.

Acciones permanentes de la Semana de la Movilidad | Imagen 3

En Valladolid esta Semana han instalado estos aparcamientos para bicis. También "tomaron" las calles del centro.

Dos buenos ejemplos del refrán “una cosa es predicar, y otra dar trigo”. Desde hace tiempo señalamos el continuo autobombo sobre lo verde y sostenible que es el gobierno municipal y su diferencia con la realidad. Continúa la nota del Día sin Coches, no percibido pese al autobús urbano gratuito, con sensibilizar sobre “los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, como el autobús urbano, la bicicleta, el patinete o el fomento de los itinerarios a pie.” Ya he destacado la incompresiblemente larga provisionalidad del servicio de transporte público, junto al retraso de las nuevas líneas y mejoras presentadas en febrero.

Acciones permanentes de la Semana de la Movilidad | Imagen 4

Línea 7 pasada y futura, ahora finaliza junto a la Estación de Autobuses.

Estos días se han observado notables colas en la oficina de la concesionaria en la Gran Vía, coincidiendo con el reinicio del curso escolar. Y he recordado la Línea 7 “Campus Unamuno-Prosperidad”, fuera del Campus Universitario desde el comienzo de las obras del nuevo Hospital. Han previsto recuperar parte de su recorrido por el reasfaltado Paseo de Francisco Tomás y Valiente, y finalizar en el Hospital. Pero, ¿qué impide ahora circular por el Campus, incluso recuperar de momento el viejo recorrido hasta Medicina?.

Acciones permanentes de la Semana de la Movilidad | Imagen 5

El Paseo de Francisco Tomás y Valiente conserva una inútil marquesina frente a Derecho.

La Avenida del Doctor Gregorio Marañón se ha quedado sin salida con el derribo del viejo Clínico, vacía, facilitando las cosas. La rampa creada para llegar al viejo Clínico, tras el cierre de la vía del Paseo de San Vicente junto al río, ha sido cerrada para la obra. Por otra parte, esperemos se mantenga ese acceso entre el Campus y el Hospital en el futuro, para facilitar posibles emergencias. La Universidad también insiste en ser verde y sostenible, entonces ¿no es irracional tener coches aparcados largas horas en un desarbolado espacio público, y utilizarlos además como impedimento para apostar por el beneficioso autobús urbano?

Acciones permanentes de la Semana de la Movilidad | Imagen 6

La Calle de Alfonso X el Sabio está cortada para controlar el aparcamiento, antes de la rotonda donde en su momento finalizaba la Línea 7.

El tirón de orejas sobre el granito tiene que ver con la próxima peatonalización de la Calle de San Pablo hasta Colón, nuestro pacato PP todavía no se atreve a extenderla a su totalidad. Hace unas semanas señalamos el definitivo traslado del recorrido por el centro en sentido sur de los autobuses urbanos a la Gran Vía. Entonces solicitaba la creación de una parada en ese sentido frente a la existente en los soportales del edifico de Sindicatos. Confío, a pesar de no mostrar sus ansias verdes poniendo el prometido carril bus al reasfaltar la Avenida de Mirat, lo estén estudiando. Si pueden aparcar coches, también cabe esa parada. De la Semana de la Movilidad se espera alguna acción definitiva, aquí van dos ideas.

Acciones permanentes de la Semana de la Movilidad | Imagen 7

La gente de la izquierda, en los soportales del edifico de Sindicatos en la Gran Vía, está esperando en la parada de autobús. En frente no hay parada.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.