Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona Básica de Ciudad Rodrigo luce fuera del naranja por primera vez desde abril
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | CORONAVIRUS

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo luce fuera del naranja por primera vez desde abril

Actualizado 23/09/2022 17:55
David Rodriguez

El conjunto de las 7 zonas básicas de salud ha registrado en los últimos 7 días su cifra más baja de positivos desde noviembre de 2021

La nueva actualización de los datos de enfermos de coronavirus difundida a última hora de la mañana del viernes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León trae bastantes buenas noticias para la comarca de Ciudad Rodrigo, tanto en lo que respecta a los datos por zonas básicas de salud como a los datos por municipios.

Por un lado, en la actualización por zonas básicas de salud, se refleja que el conjunto de las 7 zonas por las que se reparten los 54 municipios de la comarca mirobrigense únicamente ha registrado 15 positivos en los últimos 7 días (frente a los 36 de la semana previa), siendo la cifra más baja desde el 17 de noviembre de 2021, cuando estos mismos datos marcaban que sólo había habido 7 casos en los 7 días previos.

Pese a ser una cifra ‘baja’, esos 15 positivos están bastante repartidos, por 6 zonas básicas, siendo la de Fuentes de Oñoro la única que no ha registrado ningún positivo en la última semana, lo que hace que luzca en naranja (la semana anterior estaba en amarillo). Mientras tanto, sólo han registrado 1 caso las zonas de Robleda y La Fuente de San Esteban, que figuran en amarillo (la primera de ellas estaba en naranja la semana anterior, y la segunda, en verde).

También luce en amarillo, aunque con 6 positivos (ya que su población es mayor), la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, siendo la primera vez que esta zona luce en un color que no sea el naranja desde principios del mes de abril. Las restantes tres zonas lucen en naranja: Fuenteguinaldo, Tamames (que ya lo estaban), y La Alberca, que sube desde el amarillo. De esta actualización por zonas básicas también se puede destacar que se está empezando a producir una bajada de los datos de casos activos (en lo que va de mes se ha pasado de 1211 a 1088).

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo luce fuera del naranja por primera vez desde abril | Imagen 1

La actualización por municipios de este viernes también presenta una evolución favorable del coronavirus en los últimos días en el conjunto de la comarca mirobrigense, ya que sólo una localidad marca nuevos casos: Casillas de Flores, que ya había registrado alguno en los días previos. De este modo, la lista de localidades con positivos en los últimos 7 días sólo presenta salidas, las de Campillo de Azaba, Fuenteguinaldo y Villar de Argañán, al superar la semana de antigüedad sus últimos casos.

En total, ese listado semanal se queda con sólo 6 miembros: Aldehuela de Yeltes, Boada, Casillas de Flores, Ciudad Rodrigo, El Payo y Villasrubias. Mientras tanto, la bajada del listado quincenal es menor, descendiendo sólo de 16 a 15 miembros, ya que sólo cumple las dos semanas de antigüedad el último caso de Alberguería de Argañán.

Por último, en lo que respecta al municipio de Ciudad Rodrigo, también tiene grandes cifras, ya que el número de positivos en los últimos 7 días baja de 5 a 4; y el de casos en los últimos 14 días de 23 a 15. Esto permite que baje el nivel de riesgo de ambos datos de incidencia: el quincenal pasa de Medio a Bajo, y el semanal, de Bajo a la ‘Nueva Normalidad’.

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo luce fuera del naranja por primera vez desde abril | Imagen 2