Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este es el perfil del hipotecado en España
X
INFORME FOTOCASA

Este es el perfil del hipotecado en España

Actualizado 23/09/2022 17:20
Redacción

Las mujeres se hipotecan cada vez menos y también se detecta un aumento muy significativo del porcentaje de solteros que se lanzan y adquieren una hipoteca

Todavía es pronto para analizar el impacto de la subida de los intereses en el mercado inmobiliario, y de momento los ciudadanos continúan hipotecándose como primera vía para poder acceder a una vivienda en propiedad, tal y como refleja el Informe 'Perfil del hipotecado español en el primer semestre de 2022' elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

El perfil de quién se ha hipotecado durante este período se ha mantenido estable con respecto a años anteriores. Eso sí, destaca el hecho de que las mujeres se hipotecan cada vez menos y también se detecta un aumento muy significativo del porcentaje de solteros que se lanzan y adquieren una hipoteca, lo que corresponde a un cambio sociológico.

El contexto general del mercado de compra en España en el primer semestre de 2022 mostró que un 16% de los particulares mayores de 18 años ha comprado o buscado comprar en los últimos 12 meses y solo el 4% terminó efectivamente adquiriendo un inmueble.

El 27% de las personas que compraron un inmueble en los últimos 12 meses no necesitaron firmar una hipoteca y pudieron pagar la vivienda con sus ahorros (15%), vendiendo su antigua vivienda (6%) o con la ayuda de su familia (7%). El resto (73%), necesitó hipoteca para comprar la vivienda. Así, del 73% de los compradores de vivienda necesitó hipoteca para poder comprar. El 58% recibió financiación del banco mientras que el 14% necesitó, además del préstamo hipotecario, la ayuda familiar para efectuar la compra.

La operación más habitual, además de solicitar una hipoteca, si no se dispone de los fondos, es vender una vivienda que el comprador ya tuviera. El 6% de quienes no pidieron una hipoteca efectuó la compra de esta forma. Sin embargo, el 19% de quienes sí solicitaron un crédito bancario también debieron vender una vivienda para financiar la compra.

A la hora de pedir una hipoteca, la opción preferida sigue siendo la hipoteca a plazo fijo. El 68% de los solicitantes de un crédito bancario para comprar una vivienda optan por el interés fijo.