Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Caos en la selección femenina: 15 jugadoras renuncian a jugar y no volverán si no "piden perdón"
X

FÚTBOL

Caos en la selección femenina: 15 jugadoras renuncian a jugar y no volverán si no "piden perdón"

Actualizado 23/09/2022 20:17

Todo viene dado por la petición de parte del combinado nacional de destituir al técnico Jorge Vilda

15 jugadoras de la selección española femenina de fútbol han renunciado a jugar con el combinado nacional "mientras que no se revierta" la situación que se generó en la última concentración con el seleccionador Jorge Vilda, según confirmó la RFEF, que ha replicado de forma contundente y se muestra inflexible en su postura de no "admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas deportivas".

"La RFEF comunica que, a lo largo del día de hoy, ha recibido 15 correos electrónicos de 15 jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol, casualmente todos con la misma redacción, en los que manifiestan que la actual situación generada les afecta 'de forma importante' en su 'estado emocional' y en su 'salud' y que, 'mientras no se revierta', renuncian a la selección nacional de España", indicó el organismo en un comunicado.

Este es un nuevo paso en la polémica que surgió en la concentración de principios de este mes, con la posible petición por parte de un sector de las internacionales de la dimisión de Jorge Vilda, algo que fue desmentido por las capitanas Irene Paredes, Jennifer Hermoso y Patricia Guijarro, aunque sí reconocieron que había "ciertos aspectos internos" que se debían "cambiar".

"Pienso que se han traspasado los códigos del fútbol. La primera ley del fútbol es que lo que pasa en el vestuario se queda en el vestuario, y se soluciona en el vestuario", apuntó por su parte el seleccionador. "Estamos atentos a las que realmente quieren estar aquí, pero ninguna ha dicho que no quiere estar aquí y mi sensación es que todas quieren estar", añadió entonces.

La RFEF, que siempre ha mostrado su apoyo al técnico madrileño, insistió en que "no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias".

POSIBLE INHABILITACIÓN

La federación recordó además que, "de acuerdo con la legislación española vigente", el no acudir a una citación de la selección "es calificado como una infracción muy grave y puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación".

"La RFEF, al contrario de la forma de actuar de estas jugadoras, quiere dejar claro que no las llevará a este extremo ni las presionará. Directamente, no convocará a las futbolistas que no desean vestir la camiseta de España. La Federación contará únicamente con futbolistas comprometidas aunque tenga que jugar con juveniles", puntualizó.

Por último, la federación fue clara con aquellas que han enviado este correo electrónico, entre las que no estaría, según indicaron fuentes federativas a Europa Press, Alexia Putellas, aunque la centrocampista del FC Barcelona no es convocable en este momento por estar lesionada. "Las futbolistas que han presentado su renuncia únicamente regresarán en un futuro a la disciplina de la selección si asumen su error y piden perdón", sentenció.

LA LISTA

Patri Guijarro (FC Barcelona)

Aitana Bomnatí (FC Barcelona)

Mapi León (FC Barcelona)

Mariona Caldentey (FC Barcelona)

Sandra Paños (FC Barcelona)

Claudia Pina (FC Barcelona)

Lola Gallardo (Atlético de Madrid)

Ainhoa Moraza (Atlétivo de Madrid)

Nerea Eizaguirre (Real Sociedad)

Amaiur Sarriegi (Real Sociedad)

Leila Ouahabi (Manchester City)

Lucía García (Manchester United)

Ona Batlle (Manchester United)

Laia Aleixandri (Manchester City)

Andrea Pereira (Club América)