Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El verano toca a su fin con el mayor caudal del Águeda en más de año y medio
X
CIUDAD RODRIGO | VERANO 2022

El verano toca a su fin con el mayor caudal del Águeda en más de año y medio

Actualizado 22/09/2022 22:24
David Rodriguez

Este notable caudal hace que desde la tarde del lunes sea imposible usar la pasarela situada junto a los pontones

A las 3.04 horas de la madrugada del jueves al viernes llegará oficialmente a su fin el verano 2022, que tras haber tenido en su recta final algún que otro día muy lluvioso, se ha despedido con una jornada de espléndida meteorología en Ciudad Rodrigo, con sol y una muy buena temperatura. Eso hizo que durante la tarde del jueves estuviese bastante transitada la isla de El Picón, en la mayor parte de los casos solo para pasear, pero también hubo al menos un par de grandes grupos que protagonizaron de las últimas reuniones en el lugar del verano propiamente dicho, amén de que estaba funcionando la caseta-bar del lugar.

Como es tradición en Ciudad Rodrigo Al Día, cerramos el verano con una serie de imágenes del último atardecer del mismo tomadas desde esa isla del Picón (y algún punto del entorno), desde cuya orilla se puede contemplar el notabilísimo caudal que trae en estos momentos el río; el mayor, según los datos oficiales, desde febrero de 2021.

En concreto, a la hora de tomarse las imágenes a las 20.00 horas, había un caudal (según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero) de 24,2 metros cúbicos por segundo, tras haberse registrado un pico de 28,15 a las 15.00 horas. Al respecto, hay que resaltar que el río se mueve en los 24 metros cúbicos por segundo de caudal (tras estar meses y meses con apenas 1,5 metros cúbicos) desde la tarde del lunes, siendo imposible desde ese momento usar la pasarela para cruzar el río al estar totalmente inundado el camino de tierra hasta El Picón.

El río viene tan crecido desde el lunes porque desde ese momento se ha acelerado la salida de agua del pantano del Águeda, uno de los embalses de España que más llenos están en estos momentos (obviamente no es de los más grandes al tener una capacidad máxima de 22 hectómetros cúbicos). En números, el pantano está desembalsando desde el lunes cerca de 17 metros cúbicos por segundo, frente al apenas 1 metro cúbico que ha venido evacuando durante meses (del 14 al 19 de septiembre subió a unos 6 metros cúbicos por segundo).

Pese a esta evacuación, el volumen de agua embalsada en el pantano no ha bajado, sino que incluso ha subido mínimamente desde el lunes (de 20,48 a 20,69 hectómetros cúbicos), producto de las lluvias y especialmente del agua que se está soltando desde Irueña, que ha bajado de unos 53 a 48 hectómetros cúbicos almacenados en apenas 4 días (empezó el mes con 59 hectómetros, bajando hasta el día 14 poco a poco hasta los 56, acelerándose desde entonces la bajada).