Miércoles, 28 de septiembre de 2022
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El Ayuntamiento recaudará este año unos 56.000€ por las terrazas de 88 establecimientos
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CIUDAD RODRIGO | HOSTELERÍA

El Ayuntamiento recaudará este año unos 56.000€ por las terrazas de 88 establecimientos

LOCAL
Actualizado 20/09/2022 12:53
David Rodriguez

El plazo de pago voluntario de la tasa por parte de los hosteleros está abierto hasta el 31 de octubre

Desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre los hosteleros de Ciudad Rodrigo que tienen concedido permiso para instalar terrazas a las puertas de sus establecimientos (o lo que es lo mismo, que cuentan con ‘Licencia de ocupación de la vía pública con mesas y sillas’), pueden proceder a abonar en la Tesorería del Ayuntamiento la tasa correspondiente al año 2022 por esta licencia. En caso de no pagar la tasa en ese plazo marcado, se les cobrará a posteriori con el consiguiente recargo.

Según figura en los 'Padrones contributivos relativos a la ocupación de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa' (es decir, la relación de establecimientos hosteleros de la ciudad que solicitaron en su momento el derecho a instalar una terraza a lo largo de este año), el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tendría que recaudar en este 2022 un total de 56.187,53€ procedentes de 88 establecimientos, aunque finalmente será un pelín inferior, ya que al menos un par de establecimientos de los listados han cerrado sus puertas en lo que va de año.

En todo caso, estos padrones (que los puede consultar cualquier persona que lo desee en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento) presentan un notable aumento –pese a haberse mantenido los precios de instalación- respecto a los años previos a la pandemia del coronavirus, ya que ésta hizo que proliferasen aún más las terrazas, al haber menos restricciones en las mismas. Sirva como ejemplo que en el año 2017 el Ayuntamiento recaudó un total de 36.057€ procedentes de 76 establecimientos (es decir, ahora hay más terrazas, más amplias y están más tiempo montadas).

Como es habitual, existe un doble padrón de establecimientos de Ciudad Rodrigo con terraza, abarcando uno de ellos los negocios del centro histórico y el otro los situados fuera de murallas. En cada uno de esos padrones se recoge el establecimiento en cuestión, su responsable, cuántos metros cuadrados tiene la terraza y cuánto deben pagar por la misma en función del tiempo que la tengan instalada: todo el año, sólo en ‘temporada larga’ (del Viernes de Dolores al 5 de noviembre), o sólo en 'temporada de verano' (del 26 de abril al 15 de octubre).

Los precios

La existencia de un doble padrón es debida a que instalar una terraza dentro de murallas es más caro que hacerlo fuera de las mismas. En concreto, por la instalación de una terraza todo el año se paga 17,22€ por metro cuadrado fuera del recinto amurallado, y 23,57€ dentro del mismo. Si se opta por instalarla durante la ‘temporada larga’, el precio a pagar difiere de los 13,32€ por metro cuadrado fuera de murallas, y los 18,26€ dentro de las mismas; y por último, si se escoge la ‘temporada de verano’, la cantidad a abonar varía de 10,72€ a 14,72€.

Esos precios no son aplicables a los establecimientos que cuentan con un ‘elemento fijo’ como terraza, por el cual abonan 31,89€ por metro cuadrado. Se trata, según el padrón, de la Cafetería San Francisco, el Bar Montecarlo, la Cafetería La Glorieta, el Bar Las Vegas, el Yoanna Irish Pub, el Horno de Peter y La Llave del Campo.

En lo que respecta al recinto amurallado, el padrón consta de un total de 44 establecimientos de hostelería, aunque 9 de ellos aparecen ya como cerrados. De los 35 en activo según el listado, 6 solicitaron instalar terraza únicamente durante la temporada de verano; 9 durante la temporada larga y 18 durante todo el año. En lo que respecta a los dos establecimientos restantes, un establecimiento tiene una doble licencia, ya que ocupa dos espacios diferentes, usando uno de ellos sólo en verano y el resto todo el año; mientras que el otro ha aprovechado un cambio de gestión para ampliar la licencia, pasando a tenerla para todo el año (inicialmente sólo la tenía para la temporada larga).

Con todas estas consideraciones, los precios a pagar por los establecimientos por sus terrazas van desde los 88,32€ que paga el Juver por sus 6 metros cuadrados de terraza sólo en la temporada de verano a los más de 3.000€ que abona La Cocina de José sumando los dos espacios con los que cuenta (que totalizan 168 metros cuadrados). Le sigue el O.C., con 2.986€ producto de los 126,7 metros cuadrados de terraza durante todo el año; y tres establecimientos del ágora mirobrigense: Cafetería Plaza (2.592,70€), Bar Ángel (2.569,13€), y Los Arcos (2.396,83€). En total, los establecimientos situados dentro de murallas deberían llegar a pagar 35.445,41€.

En lo que se refiere al padrón de fuera de murallas, recoge hasta 56 establecimientos de hostelería (incluidos los del Arrabal de San Sebastián e Ivanrey), aunque 3 de ellos ya figuran de antemano como cerrados (y alguno más lo ha hecho a lo largo del año). De los 53 ‘activos’ según el listado, 20 cuentan con licencia para la temporada de verano, 15 para la temporada larga y 11 para todo el año, mientras que los restantes 7 son los que cuentan con un elemento fijo como apuntábamos más arriba (algunos de esos 7 establecimientos tienen también algún otro tipo de licencia para terraza fuera de ese elemento fijo -por ejemplo para el verano-).

En este caso, la horquilla de precios a pagar por los establecimientos oscila entre los 42,88€ que corresponden al Bar La Granja por sus 4 metros cuadrados de terraza sólo en temporada de verano; a los 2.118,06€ de la Cafetería El Cruce, por un total de 113 metros cuadrados de terraza durante todo el año. Los siguientes establecimientos que más pagan son aquellos que cuentan con elementos fijos. Por ejemplo, a la Cafetería La Glorieta le corresponde abonar 2.018,61€ (de ellos 1.234,71€ por el elemento fijo); a la Cafetería San Francisco, 1.605,78€; y a La Llave del Campo, 1.530,72€. En total, por los establecimientos situados fuera de murallas el Ayuntamiento debería llegar a recaudar 20.742,12€ en este 2022.

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