Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de Bienvenida despliega la amplia oferta de actividades para estudiantes de la USAL
X
EN EL PABELLÓN UNAMUNO

La Feria de Bienvenida despliega la amplia oferta de actividades para estudiantes de la USAL

Actualizado 19/09/2022 11:55
Redacción

La jornada incluye el concierto del cantante Daniel Cortés y comida solidaria en los alrededores del Colegio Mayor de Oviedo

El rector de la Universidad de Salamacna, Ricardo Rivero, acompañado por la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, visitaba esta mañana la Feria de Bienvenida organizada anualmente por el Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) de la Universidad de Salamanca en el Pabellón deportivo del Campus Unamuno.

Programa

  • 10:00 a 17:00 h.: Estands informativos de los principales Servicios y Unidades de la USAL, Consejo de Delegaciones y Asociaciones de Estudiantes, instituciones públicas y entidades privadas, empresas amigas de la USAL, asociaciones y organizaciones sociales, de ayuda, ONGs y sindicatos, entre otras. 10:30 h.: Inauguración de la feria por el rector de la USAL.
  • 12:00 a 16:00 h.: Entrevistas en Radio y USAL TV; exhibiciones y actividades deportivas organizadas por el Servicio de Educación Física y Deportes.
  • 13.00 a 14.00 h.: Actuación musical en acústico del cantante Daniel Cortés.
  • 14:00 a 16:00 h.: Comida solidaria en los alrededores del Colegio Mayor de Oviedo, en colaboración con el Servicio de Colegios, Residencias y Comedores. Esta comida estará amenizada con música del DJ Miguel Drilez.

Colaboradores

Los participantes en esta comida solidaria podrán participar, con su ticket de comida, en el sorteo de 3 auriculares inalámbricos (el sorteo se realizará durante la actuación del DJ). La comida solidaria ha sido patrocinada por las empresas amigas de la Universidad: Aljomar Ibéricos; E. Leclerc; Aramark y Quesería La Antigua.

En esta edición de 2022, la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta estará presente en la Feria con un stand en el que ofrecerá una tapa solidaria elaborada por los alumnos de la Escuela. Todo lo recaudado de la tapa solidaria será donado al Fondo de Cooperación de la Universidad.

Presencia del Ayuntamiento

El Consistorio acude a la Feria de Bienvenida de la USAL ofreciendo a los alumnos de nuevo ingreso recursos en materia de juventud, mujer y voluntariado, "para que se integren en el tejido social de la ciudad durante sus años universitarios".

Así, técnicos municipales de las concejalías de Juventud, Familia e Igualdad de Oportunidades y Participación Social y Voluntariado atienden las demandas de información y resolverán las dudas de los nuevos estudiantes, con el doble objetivo de que conozcan que tienen a su alcance los medios municipales y de que se integren en el tejido social de la ciudad durante sus años de estudios universitarios.

En concreto, en el estand de Juventud los universitarios podrán encontrar información detallada sobre la programación formativa y cultural que el Espacio Joven oferta durante todo el año y que incluye exposiciones, talleres y convocatorias como el ‘Certamen de Jóvenes Creadores’ y el ‘Festival Jóvenes Talentos’, estos últimos para canalizar las inquietudes y la expresión artística de las nuevas generaciones.

Además, el Ayuntamiento lleva a esta feria el programa municipal de ocio saludable ‘Salamanca a Tope’, que, tras 22 ediciones y más de 625.000 participantes, continúa promoviendo una variada agenda de actividades durante las noches de viernes y sábados para prevenir conductas nocivas, dentro de los programas municipales de drogodependencias y otras adicciones.

Por su parte, el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento de Salamanca también estará presente por primera vez en esta cita con la intención de sensibilizar al colectivo universitario, especialmente al de nuevo ingreso, a favor de la igualdad y contra la violencia de género y aportar información sobre los servicios municipales que se ofrecen al respecto.

En el estand del CIAM, los asistentes podrán encontrar diferentes formatos con información sobre los recursos municipales que tienen a su disposición en materia de agresiones sexuales y violencia de género, tanto desde el punto de vista de la prevención y la sensibilización, así como las recomendaciones a seguir en caso de agresión.

Mientras tanto, la Concejalía de Participación Ciudadana y Voluntariado proporcionará información sobre la Agencia Municipal de Voluntariado, en la que destaca la Bolsa de Voluntariado Municipal y el programa ‘VoluntaS’. Este último nació en 2021 para canalizar la creciente generosidad de la sociedad salmantina y en su primer año de andadura ha desarrollado 19 acciones con un total de 270 participantes, y regresará el 24 de septiembre con una actividad de voluntariado medioambiental para mejorar la calidad de la ribera del río Tormes, con el total de plazas ya cubiertas