Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por qué merece la pena una cafetera con molinillo
X
Tipos de cafeteras con molinillo

Por qué merece la pena una cafetera con molinillo

Actualizado 19/09/2022 12:30
Adrián Martín

Todos los expertos en café coinciden en afirmar que es importantísimo que, a la hora de preparar dicha bebida caliente, el grano se muela en ese preciso instante. De modo que, en este caso, lo más práctico será optar por una cafetera con molinillo de café incorporado

En Salamanca son numerosos los ciudadanos que, como mínimo una vez al día, se beben una taza de café. Todos ellos tienen la suerte de contar con muchas alternativas a la hora de prepararlo. Sin embargo, ante tantas opciones disponibles no resulta nada fácil saber cuál elegir. Si tú tampoco sabes por qué tipo de cafetera optar, has de saber que las que más merecen la pena son aquellas que integran molinillo.

Pero, ¿por qué este tipo de cafeteras son tan recomendables? A continuación desgranaremos los diversos aspectos que dan pie a que la cafetera con molinillo sea una alternativa muy recomendable para los usuarios de Salamanca que se declaran amantes del café.

Granos de café recién molidos

Todos los expertos en café coinciden en afirmar que es importantísimo que, a la hora de preparar dicha bebida caliente, el grano se muela en ese preciso instante. De modo que, en este caso, lo más práctico será optar por una cafetera con molinillo de café incorporado.

Incluso aquellas personas que no beben demasiado café distinguen tras el primer sorbo un café hecho con granos recién molidos. La textura, el sabor y el aroma: absolutamente todo es mucho mejor y más puro.

Pero, ¿cómo lo hacen estas cafeteras para elaborar el café con granos recién molidos? Básicamente aprovechando el compartimento con el que cuentan, el cual está presente en su estructura. En este hueco proceden a colocarse los granos enteros, encargándose la muela de tratar con ellos.

Dependiendo de la unidad adquirida, la muela puede ser de un material u otro. La de cerámica es una de las mejor valoradas, aunque algunos modelos con acero también cuentan con excelentes opiniones en la red.

El funcionamiento es bastante sencillo. Lo único que hay que hacer es ajustar el nivel de molienda y dar comienzo a la preparación del café pulsando el correspondiente botón. Acto seguido es la propia cafetera la que se encarga de moler los granos de café en ese momento, tratando únicamente con aquella cantidad que se requiera.

Otras ventajas a tener en cuenta

La ventaja anteriormente sacada a colación es la que más tienen en cuenta los consumidores al decantarse por una cafetera con molinillo de café incorporado. Pero lo cierto es que hay otros aspectos positivos a valorar, los cuales también dan pie a que merezca mucho la pena hacerse con una de estas cafeteras.

En primer lugar no puede pasarse por alto el hecho de que dichas cafeteras ofrecen la posibilidad de determinar la intensidad que tendrá el sabor. No a todos los salmantinos les gusta el café igual de fuerte. Los fabricantes de las cafeteras con molinillo son conscientes de ello, por lo que permiten ajustarlo en base a las preferencias de cada consumidor. Dependiendo de la elección, el café pasará a tener una tonalidad más bien oscura o, por el contrario, bastante clara.

Por si fueran pocas las ventajas de moler el café en el mismo instante de preparar la bebida y permitirte elegir la intensidad, a la lista hay que sumar otro aspecto positivo que guarda relación con la sencillez.

Atrás quedan los tiempos en los que prepararse un café era una tarea bastante complicada, tediosa y/o engorrosa. Con estas cafeteras la labor ha pasado a ser fácil y rápida, lo cual es fruto sobre todo de la simplicidad de la que hace gala el sistema en general.

Conviene destacar que la sencillez no solo se evidencia a la hora de preparar los cafés con granos recién molidos. A su vez, también se nota cuando hay que limpiar el modelo adquirido y aplicarle el mantenimiento oportuno para que funcione bien durante muchos años.

Tipos de cafeteras con molinillo

Habiendo mencionado recientemente la duración de las cafeteras, es reseñable que en la mayoría de casos se mantienen en perfecto estado a lo largo de una década e incluso más tiempo. Ello es fruto de la buena relación calidad-precio que tienen. Eso sí, no solo conviene fijarse en este aspecto. Adicionalmente asegúrate de elegir bien el tipo de cafetera con molinillo.

Las cafeteras superautomáticas son unas de las más demandadas en la actualidad sobre todo por los amantes del café espresso que quieren la máxima comodidad y calidad sin necesidad de tener conocimientos. De todo se encarga la propia máquina, proporcionando además un resultado de excelente calidad.

Por su parte, las de goteo cuentan con un gran depósito que alberga una cierta cantidad de agua, la cual procede a calentarse. Son ideales para preparar grandes cantidades de café de una sola vez y elaborar un café más suave, menos concentrado.

Finalmente toca hablar de las cafeteras con molinillo de brazo, las cuales recuerdan a las que hay en las típicas cafeterías de Salamanca. Eso sí, las dimensiones son inferiores, estando destinadas a un uso doméstico. Son ideales para aquellos que quieren experimentar y formar parte de casi todo el proceso de extracción de un buen café expreso.