Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vigentes campeones del mundo también reinan en Miróbriga en el global del fin de semana
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DEL CABALLO

Los vigentes campeones del mundo también reinan en Miróbriga en el global del fin de semana

Actualizado 18/09/2022 17:19
David Rodriguez

El himno de Portugal sonó hasta tres veces en la ceremonia de entrega de premios, tras la cual hubo un pequeño ‘encierro’

La buena meteorología que ha presidido todo este fin de semana hizo que se pudiera disfrutar a tope de la festiva noche de sábado de la Feria del Caballo, que tuvo como protagonistas a Manuel Alienígena y al DJ Fran Calama en la carpa instalada en Bolonia, cuya actividad cesó a las 3 de la madrugada tal y como estaba previsto. Obviamente, la mayoría de personas allí congregadas prolongaron la noche en establecimientos de hostelería de la ciudad.

La actividad en el Recinto Ferial repartido por el Paseo Fernando Arrabal, Bolonia, el Registro y el foso de la Rúa del Sol se reinició sobre las 10.00 horas, con el arranque de la tercera prueba del Concurso Internacional de Equitación de Trabajo, la de Velocidad. En la misma, los binomios participantes debieron afrontar un circuito de minipruebas similar al de la prueba de Manejabilidad de la tarde sabatina, siendo la clave en este caso completarlo en el menor tiempo posible (además de ejecutar las pruebas correctamente).

Concluida la prueba, los operarios municipales procedieron a recoger todas esas minipruebas para que se pudiera llevar a cabo la prueba del Apartado de la Vaca, cuya información se puede encontrar en una noticia independiente. Finalizada la misma, la atención se giró especialmente a la carpa festiva, cuyo ambiente fue creciendo, así como a la zona del Registro, donde los hinchables volvieron a contar con una alta ocupación, al igual que los vagones del tren turístico.

Parte de ese público se volvió a asomar a las 13.00 horas al foso para presenciar la entrega de premios del Concurso Internacional de Equitación de Trabajo. Esta ceremonia comenzó con la entrega de galardones de la prueba del Apartado de la Vaca (la única con galardones propios), distinguiéndose como vencedor de la misma al equipo español, en cuyo honor sonó el Himno Nacional.

Tras ello, se premió a los mejores en el global del Concurso de Equitación de Trabajo, empezando por la categoría Junior, donde la mejor fue Nicole Silva –que también ha intervenido en la categoría Senior- con Inca. En lo que respecta a los Juniors, los siguientes clasificados han sido Jorge Olivert Piles con Chocolate, Francisco Javier Martín Pérez con Lio y Victoria Estefanía Holom Holom con Trilla.

El himno de Portugal sonó en honor a Nicole Silva, al igual que lo hizo dos veces más en los minutos siguientes para reconocer el triunfo en Ciudad Rodrigo, tanto individual como colectivo, de los vigentes campeones del mundo en categoría absoluta de la Equitación de Trabajo. En primer lugar, se entregaron los premios de la categoría individual, donde la victoria ha sido para el mejor del mundo, Gilberto Flipe Silva, a lomos de Luar Da Caniceira.

El podio de la categoría absoluta (denominada ‘Domados’ en el argot) lo completaron Sebastián López García con Arena y Nicole Silva con Habil de Sena. A partir de ahí, la clasificación quedó como sigue: José Antonio Olea Rodríguez con Trafalgar del Jaral 25,78%, Luis Brito Paes con Horizonte, José Rodríguez Cívico con Jaleo, Javier Delgado Caballero con Apache y Alfonso Resina Antunes con Importante Da Broa.

Por último, se configuró el podio por equipos del global del Campeonato Internacional de Equitación de Trabajo, donde la victoria ha sido para Portugal por sólo un punto frente a España (68 frente a 67). Dentro de esa entrega de premios tomó la palabra el alcalde Marcos Iglesias, quién señaló que “estamos posicionando a Ciudad Rodrigo como punto de referencia para los concursos equinos”. Precisamente, en declaraciones a los medios de comunicación, tanto Marcos Iglesias como Ramón Sastre desvelaron que ya han solicitado la organización en 2023 de los campeonatos de España de Doma Vaquera y Equitación de Trabajo.

Valorando el desarrollo de la Feria como “muy bueno”, el alcalde resaltó la presencia de numeroso público portugués, con lo cual se puede considerar la Feria como “una referencia Rayana”, mencionando Ramón Sastre que “el nombre de Ciudad Rodrigo ya suena por la Feria del Caballo y sus concursos”. Ambos hablaron de que hay que “seguir mejorando la Feria poco a poco”, siendo uno de los objetivos por ejemplo “involucrar un poco más a la ciudad, que la hagan propia”, partiendo de la ubicación “perfecta” que tiene. Ramón Sastre incidió asimismo en que “el Ayuntamiento ha puesto todos los medios” para que salga lo mejor posible.

Tras la entrega de premios, el aspecto ganadero de la Feria se cerró con la evacuación de los bueyes protagonistas de la prueba del Apartado de la Vaca. Para ello, se montó un pequeño recorrido con alares para conducir a los animales a la bóveda de la Puerta del Sol, donde estuvieron unos minutos antes de ser introducidos en un camión. Mientras se desarrolló este ‘encierro’ (sin ningún incidente), en la carpa estaba en marcha la actuación de la Escuela de Flamenco y Sevillanas Rebeca Garvía de Salamanca, que cuenta con unas cuantas alumnas mirobrigenses.