Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Exitoso cierre del ciclo de arqueología
X
Béjar

Exitoso cierre del ciclo de arqueología

Actualizado 16/09/2022 12:01
David Sanchez

La iniciativa impulsada por el Centro de Estudios Bejaranos ha dado a conocer esta labor investigadora y permitir ver la rehabilitación del Palacete de El Bosque.

La última cita del ciclo de conferencias “Tres miradas sobre la Arqueología de nuestra tierra” tuvo lugar este jueves de la mano de la arqueóloga salmantina Elvira Sánchez Sánchez. Como el resto de las actividades comprendidas en este programa, el espacio elegido fue el palacete de El Bosque, un emplazamiento de lujo que ha resultado ser un acierto.

Tras un pequeño prólogo sobre la ponente de la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero, quien resaltó, entre otras cosas, los proyectos llevados a cabo por Elvira a lo largo y ancho de la provincia y la pertenencia las dos al Centro de Estudios Salmantinos, con quien mantenemos lazos de hermanamiento, comenzó la conferencia propiamente dicha.

La arqueóloga salmantina, a través de proyección de fotografías, nos condujo por un viaje virtual por los principales hitos arqueológicos de la provincia abarcando distintos pueblos, parajes e incluso la capital, mencionando el pozo de nieve o el puente romano. Además, dejó claro que la excavación arqueológica no solo comprende el pasado más remoto sino también cuida y mima los elementos más característicos de nuestra tradición artesanal, los ejemplos de la arquitectura vernácula, los jardines históricos, los caminos tradicionales o los edificios industriales.

En este sentido, transmitió el interés por conocer las zonas arqueológicas y el patrimonio que nos rodea, evitando el expolio y la destrucción de paisajes singulares con muestras de poblamiento. Para los asistentes fue una sorpresa descubrir que todos nosotros llevamos un arqueólogo dentro, como declaró Elvira Sánchez Sánchez, porque nos gusta fijarnos en piedras de formas extrañas y las recogemos del campo o de la playa, o nos detenemos frente a un muro mirando sus rugosidades y formas constructivas.

Para el Centro de Estudios Bejaranos ha sido un placer organizar este ciclo de conferencias sobre la Arqueología de El Bosque.