Jueves, 02 de febrero de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
El concierto 'Aquarela de Brasil' acerca la música del país a los salmantinos
X
TEATRO JUAN DEL ENZINA

El concierto 'Aquarela de Brasil' acerca la música del país a los salmantinos

CULTURA
Actualizado 16/09/2022 20:57
Redacción

Los músicos Edimundo Santos, David Tavares y Carlos Mankuzo han sido los encargados de poner ritmo en el recinto

El Teatro Juan del Enzina ha acogido este viernes, 16 de septiembre, la celebración de los actos por el bicentenario de la independencia de Brasil. Concretamente con el concierto ‘Aquarela de Brasil’, los músicos Edimundo Santos, David Tavares y Carlos Mankuzo.

El principal objetivo de este proyecto es acercar la historia de la música brasileña al público español. Para ello, los artistas reinterpretan la música hecha en Brasil, desde la música indígena hasta la europea traída por la Corte portuguesa, sin olvidar los ritmos africanos, que al unirse dieron lugar a una música peculiar e inconfundible.

Los artistas

Edimundo Santos es cantante, compositor y artista polivalente. Cursó canto en la Facultad Paulista de Arte (FAP-ARTE) y fue miembro del coro del estado de São Paulo (Brasil). En 1990, fue invitado por el Casino de Estoril (Portugal) a integrar el grupo de artistas internacionales de su elenco. Ha actuado en países como Inglaterra, Estonia, Chile, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Italia, Suiza y China y en espacios emblemáticos como el auditorio del Museo Reina Sofía. En 2014, a invitación de la compañía «Teatro Defondo», fue el director musical de la obra «La ópera del Malandro», del cantante y compositor brasileño Chico Buarque, con la que cosechó un éxito rotundo tanto de público como de crítica.

David Tavares, guitarrista y compositor, empezó su formación musical a los ocho años para ingresar más tarde en el Conservatorio de Música Villa-Lobos de Curitiba (Paraná, Brasil). En los años 1980 estudió guitarra flamenca en Madrid y, en 2002, grabó su primer disco en solitario, Un brasileño en Madrid, con colaboraciones de Jorge Pardo, Rogerio de Souza y Guillermo McGuill. Ha actuado en el teatro de la Zarzuela y participado en diversos festivales de prestigio como Womad (Cáceres), Yamaha. Music Quest (Japón), Festival Iberoamericano de Marruecos o los Veranos de la Villa (Madrid). Su último disco se titula Flamenco Utrópico y fue lanzado por Youkali 2019.

Conocido en el medio artístico como Carlos Mankuzo, Carlos Alberto Muniz do Nascimento llegó de Pernambuco (Brasil) cargado con toda la energía y las músicas más tradicionales de su tierra. Rápidamente, se adentró en la cultura musical de Madrid y comenzó a colaborar con otros artistas y creadores. Experto en maracatú (ritmo tradicional del Nordeste brasileño), Mankuso, es uno de los maestros de percusión más reconocidos de este país. Su último trabajo se titula Bate Caboclo Sound System, del que ya se puede ver un pequeño adelanto en Youtube.En

Comentarios...