Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas considera “un avance” la equiparación de los derechos laborales, aunque “aún quedan aspectos sin resolver”
X
CÁRITAS ESPAÑOLA

Cáritas considera “un avance” la equiparación de los derechos laborales, aunque “aún quedan aspectos sin resolver”

Actualizado 16/09/2022 18:21
Redacción

Diferencias en el cálculo de la indemnización por despido o en la cuantía cubierta por parte del FOGASA son algunos de esos aspectos

La publicación en el BOE del Real Decreto por el que se mejoran las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las trabajadoras es “un gran avance” para Cáritas Española, ya que de este modo se equiparan estos derechos al del resto de trabajadores por cuenta ajena y que trabajan en el sector de los cuidados y del hogar.

Desde la entidad recuerdan, además, que esta reivindicación es “histórica”, ya que Cáritas la planteó en el año 2019, en un documento bajo el título ‘Para una sociedad más justa. Propuestas políticas ante las elecciones legislativas de 2019’.

El sector de los cuidados y del hogar está formado en su gran mayoría por mujeres, siendo un alto número de ellas migrantes. Por ello, es un colectivo “especialmente vulnerable” que “podrá por fin acceder a la cobertura ofrecida por la prestación por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial en caso de insolvencia de la familia empleadora”.

Sin embargo, desde Cáritas señalan que pese a este avance “aún quedan aspectos sin resolver”. En este sentido, “se mantienen diferencias en el cálculo de la indemnización por despido y en la cuantía cubierta por parte del FOGASA. De igual manera, de cara a la cobertura por incapacidad permanente o por jubilacio?n, la equiparacio?n plena se ha quedado por el camino”, explicaba hace unos días Pedro Carceller, te?cnico del equipo de Incidencia Poli?tica de Ca?ritas Espan?ola, en un comunicado.