Jueves, 29 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Recuperado el 56% de la deuda histórica del mercadillo, quedando perdidos para siempre 26.651€
X
CIUDAD RODRIGO | MERCADILLO

Recuperado el 56% de la deuda histórica del mercadillo, quedando perdidos para siempre 26.651€

LOCAL
Actualizado 15/09/2022 17:44
David Rodriguez

Este sábado no habrá mercadillo debido a la Feria del Caballo, descontándose a los vendedores la parte proporcional de la tasa

Durante el mes de agosto ha finalizado el plazo de pago prorrateado de la conocida como ‘deuda histórica’ de los vendedores del mercadillo sabatino de Ciudad Rodrigo, con lo cual en la mañana del jueves el alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Mercados, Economía y Policía Local, Laura Vicente, hicieron balance de cómo ha ido este proceso de pago, que ha permitido recuperar un total de 34.339€, quedando perdidos para siempre 26.651€ (se ha expulsado a los deudores).

Como recordaron en la rueda de prensa de la mañana del jueves, al entrar al Ayuntamiento en 2019 se encontraron con una deuda histórica de los vendedores que ascendía a 60.990€, mencionando Marcos Iglesias que “nadie había puesto sentido común; lo normal cuando se ocupa un espacio público es pagar una tasa”, causando la falta habitual de pago “un perjuicio” a las arcas municipales, a todos los mirobrigenses, y a los vendedores que sí estaban al corriente de pago, que también se quejaban de lo que estaba ocurriendo.

En concreto, al inicio de la legislatura el mercadillo contaba con 114 puestos, de los cuales sólo 60 estaban al corriente de pago, por lo que “se buscaron posibilidades para llevar a cabo la regularización” de los 54 puestos deudores, en palabras de Laura Vicente. Para empezar, se decidió el cambio de ubicación del mercadillo desde el parking del antiguo Centro de Salud y la Ronda de San Pelayo al Registro, el Paseo Fernando Arrabal y la Rúa del Sol, unas zonas que permiten establecer un control de acceso por parte de la Policía Local.

De este modo, sólo se empezó a dejar pasar a aquellos vendedores que estuviesen al corriente de pago, y a aquellos deudores que fuesen pagando lo que debían, según unos plazos establecidos por el Ayuntamiento (hasta 500€, en 6 meses; de 500€ a 1.000€, en 12 meses; de 1.000€ a 1.500€, en 18 meses; y más de 1.500€, en 24 meses). De los 54 deudores, algo menos de la mitad, 25, han ido abonando sus deudas (un total de 34.339€), con lo cual han podido seguir entrando, mientras que los otros 29 no lo han hecho (han quedado pendientes 26.651€), con lo cual han sido expulsados, quedando reducido el mercadillo a 89 puestos.

Precisamente, esas expulsiones han dejado unos huecos vacíos -señalizados con un ‘00’- que van a permitir la recolocación de 6 puestos que lo han solicitado, que estaban hasta ahora en el tramo del Paseo Fernando Arrabal que va desde la Puerta del Sol hasta el Cuerpo de Guardia de San Pelayo. Esos puestos estrenarán su nueva ubicación el sábado 24 de septiembre, ya que esta semana no habrá mercadillo debido a la celebración de la Feria del Caballo.

Después de que el año pasado se propusiese como alternativa para esa jornada que el mercadillo se montase en la Avenida de La Concha, pero no apareciese ningún vendedor, este año se ha llegado directamente al acuerdo de que no se celebre, de tal modo que el Ayuntamiento devolverá la parte correspondiente de la cuota. A día de hoy, los 89 puestos que permanecen en el mercadillo tienen que abonar al Consistorio un total de 43.971,50€ al año (cifra de la que se descontará la parte de esta semana). Por el contrario, sí habrá mercadillo el fin de semana de la Feria Medieval, aunque reubicando algunos puestos para evitar molestias.

En palabras de Marcos Iglesias, se ha conseguido “solucionar un problema con los vecinos” (en la anterior ubicación había numerosas quejas e incluso “conflictos” con los vecinos de la Ronda de San Pelayo), “se ha solucionado el problema de la deuda” (con lo cual “las arcas municipales reciben la cantidad que deben recibir”) y además “generamos dinamismo y movimiento”, ya que en esta ubicación se favorece que “la calle Madrid tenga más ambiente” los sábados por la mañana, siendo así el cambio “bueno para el comercio del centro”, porque además “no son competidores”.

Además de resaltarse el “esfuerzo y coraje” del propio Equipo de Gobierno, en la rueda de prensa de la mañana del jueves se agradeció el trabajo realizado por los trabajadores de los Servicios Económicos del Ayuntamiento y por los agentes de la Policía Local para hacer posible esta regularización del mercadillo, mostrándose también agradecido Marcos Iglesias a Laura Vicente porque “se lo ha trabajado con ahínco y dedicación desde el inicio”. La propia concejala resaltó que el mercadillo ya es “un problema menos”, añadiendo el alcalde que “esperamos que siga así”.

Comentarios...