Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Secretario de Estado de Justicia inaugura el nuevo Juzgado de Vitigudino tras una inversión de 1,4 millones de euros
X
tras 13 años de espera

El Secretario de Estado de Justicia inaugura el nuevo Juzgado de Vitigudino tras una inversión de 1,4 millones de euros

Actualizado 15/09/2022 12:59
Miguel Corral

Tontxu Rodríguez aseguraba que es "la mayor inversión realizada por una administración" en esta localidad "en muchos años"

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, procedió este jueves en Vitigudino a la inauguración del nuevo Juzgado, edificio en el que el Ministerio ha invertido 1.421.000 euros, lo que supone la mayor inversión realizada por una administración en Vitigudino en muchos años, según señaló el secretario de Estado de Justicia, lo que “demuestra que el Ministerio de Justicia y el Gobierno de España estamos comprometidos con el mantenimiento de unos servicios dignos en el medio rural”.

Tras descubrir la placa inaugural junto a la titular del Juzgado, Tontxu Rodríguez realizó un repaso a los más de 13 años que ha supuesto su construcción y puesta en servicio tras la cesión de uso del local por parte del Ayuntamiento de Vitigudino en mayo de 2007.

Tres plantas y más de 1.300 metros cuadrados

El nuevo edificio consta de tres plantas sobre rasante y un sótano bajo rasante con una superficie construida de 1.348 metros cuadrados. Los criterios funcionales, espaciales y de organización que han instalado la propuesta de diseño de edificio judicial se han establecido a partir de los distintos niveles de accesibilidad de las diferentes zonas según la intensidad de uso. En la planta baja se ubican los servicios que tienen más relación directa con los ciudadanos, tales como el Registro Civil, la Clínica Médico-forense y la Sala de Vistas. En la 1ª planta se sitúa la sala de declaraciones y conciliación y, junto a ella, la sala de abogados y procuradores, también las secretarías de lo Civil y lo Penal, cada una con dos espacios anejos para archivos vivos.

En un nivel más reservado en esa misma planta se encuentran los despachos del juez magistrado, fiscal, etc., y ahí se alojan las principales dependencias del Juzgado único de primera instancia e instrucción. La 2ª planta, que se encuentra retranqueada, para que tenga una menor relevancia sobre la fachada, se presenta en un espacio diáfano previsto para la ampliación del Juzgado. En la planta de sótano queda reservada como zona de archivos, recinto celular y cuartos de instalaciones.

Para Tontxu Rodríguez, “todo ello va a redundar, sin duda, en un mejor servicio público de la justicia en la comarca de Vitigudino y en particular en este municipio, también para Salamanca y para la comunidad autónoma de Castilla y León. Esto puede ser un ejemplo para demostrar que el medio rural puede tener mucha vida. El Gobierno de España ha dado un paso al frente para beneficiar a esta tierra y estos juzgados van suponer empezar a tejer, poco a poco, si me permiten la expresión., unos servicios básicos y esenciales en Justicia, también en educación, sanidad, cultura y en ocio, aplicando una inversión para iniciar un proceso de reversión del despoblamiento. Solo puedo decirles en estos momentos que enhorabuena a todos por el esfuerzo que se ha hecho para que Vitigudino tenga hoy esta sede de su juzgados, un edifico que creo adecuado a las necesidades de Vitigudino y la comarca, de apoyo a la España vaciada”, concluía.

Una historia de 13 años

El solar objeto de esta intervención cuenta con todos los servicios urbanos y es el resultado de una segregación y agregación de parcelas municipales ubicadas en la calle Pilar plaza de la Torre y calle Costanilla. El Ayuntamiento acordó esta cesión gratuita Administración General del Estado descrito en el acuerdo del Pleno de fecha 24 de mayo de 2007, “al cual agradezco profundamente al alcalde los esfuerzos que hizo en aquellos momentos”, añadió Tontxu Rodríguez..

Fue aceptado por orden del Ministro de Economía y Hacienda de fecha del 23 de septiembre de 2008 y se formalizó en escritura pública el 11 de noviembre de 2008. Posteriormente se llevó a cabo un acta de afección con destino a los servicios del Ministerio de Justicia al año siguiente, 2009. Tras la afección del inmueble se contrató al arquitecto Alejandro Maure Arenas para que llevase a cabo el proyecto de demolición previo a la construcción del edificio de los juzgados de Vitigudino. Con fecha de adjudicación en marzo de 2010, una vez presentado el proyecto, se procedió a la contratación de las obras de demolición, que finalizaron en 2012.

En paralelo sobre la ejecución de los trabajos de demolición, se encargó el proyecto de ejecución del nuevo edificio el 4 de marzo de 2010. No obstante fueron cuestiones presupuestarias derivadas de la crisis económica las que hicieron que la inversión se retrasara; además, se planteó una reorganización de la demarcación y planta judicial que suponía la eliminación de los juzgados en las localidades con un solo Juzgado, de forma que esta inversión quedó nuevamente paralizada. Posteriormente se retomó la construcción de este inmueble, adjudicándose el contrato el 3 de abril de 2019.

Durante el comienzo de las obras se produjeron ciertas complicaciones al producirse un derrumbe parcial del muro de medianera que colindaba con la parcela en la que se iba a construir el edificio, lo que nuevamente produjo un retraso en la ejecución de la obra. Finalmente, tras todas estas vicisitudes, y después de 13 años, el nuevo edificio los juzgados fue recepcionado el 26 de octubre de 2021. Una vez recepcionado, se procedió a llevar a cabo el traslado de los servicios judiciales, comenzado el edificio a estar plenamente operativo el pasado 13 de junio de 2022.