Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buscan voluntarios para eliminar la almeja asiática de la ribera del río Tormes
X
especie invasora

Buscan voluntarios para eliminar la almeja asiática de la ribera del río Tormes

Actualizado 16/09/2022 08:14
Redacción

El objetivo es mejorar la calidad del agua en la zona de chiringuitos de La Aldehuela

El Ayuntamiento de Salamanca inicia el curso del programa ‘VoluntaS’ con una nueva actividad de voluntariado ambiental. Así el próximo 24 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas en La Aldehuela, se procederá a un muestreo y eliminación de la almeja asiática en la ribera del río Tormes para conocer el estado de esta especie invasora y minimizar su proliferación. Las personas interesadas en participar, hasta un total de 20 plazas, pueden inscribirse a través del teléfono 660 178 583, del correo electrónico [email protected] y de la página web www.voluntariadosalamanca.com

La concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, y el director de la Fundación Tormes EB, Raúl de Tapia, explicaban los detalles de la iniciativa que se desarrollará, el citado día, de 11:00 a 14:00 horas, con inicio en la zona de chiringuitos de La Aldehuela.

El peligro de una especie invasora

La actividad de voluntariado ambiental a desarrollar el próximo 24 de septiembre en la ribera del río Tormes, además de proceder a la extracción de la almeja asiática, siendo eliminada como marca la legislación vigente, permite conocer su evolución poblacional en sucesivos años.

Este bivalvo, introducido probablemente como cebo de pesca y por navegación fluvial en España desde mitad del siglo XX y más concreto en la cuenca del Duero, desde el año 1995 presenta unas valvas de entre 3 y 5 centímetros de longitud de colores verdesparduzcos y con una escultura muy resaltable dados sus costillas regulares y concéntricas, por lo que se convierte en fácilmente identificable.

Según explicó Raúl de Tapia, se encuentra habitualmente en zonas remansadas, con poco flujo de agua, y bajo sedimento, sobre todo arenas, que permiten su sistema de alimentación. Se reproduce en época de primavera, pudiendo llegar a liberar 100.000 larvas a lo largo de su vida. La madurez sexual temprana y su capacidad de dispersión asociada a actividades humanas, la convierte en un invasor de gran éxito en las aguas donde es introducida. Además, es muy resistente a los cambios de temperatura y junto con la competencia que genera por el espacio y el alimento la convierten en una especie muy resistente.

Estas especies invasoras ocasionan problemas ambientales, desde cambios radicales en los ecosistemas hasta reducir enormemente las poblaciones de las especies autóctonas y su distribución. Asimismo, pueden generar problemas económicos al causar daños en infraestructuras y actividades económicas e incluso provocar problemas sanitarios.

Para el muestreo de esta especie, por la técnica de conteo por esfuerzo, se requiere el conteo de los individuos una sola vez, constituyendo uno de los métodos más representativos para estudiar la abundancia, riqueza, densidad, composición y distribución de individuos vivos y muertos en un tiempo específico con subgrupos formados de voluntarios. Este método puede usarse para estudiar cambios anuales en las poblaciones de especies en puntos fijos de radio variable, las diferencias en la composición de especies entre hábitats y la abundancia de diferentes especies en un lugar específico.

Para la acción se emplean palas recogedoras y cribas para la extracción del molusco. Se sacan ejemplares vivos y muertos y no se devuelven al río, sino que se almacenan en cubos. Por tanto, los voluntarios irán provistos con guantes y protección en los pies para caminar por el agua. Este material se desinfecta una vez finalizada la actividad para no propagar la especie a otras zonas húmedas.

Otras actividades para voluntarios

Junto con esta actividad, la Agencia Municipal del Voluntariado también estará presente este sábado 17 de septiembre en la Lonja de los Huertos Urbanos durante su jornada de apertura, el domingo 18 en la quinta Carrera Contra la Violencia de Género y el lunes 19 en la Feria de la Bienvenida de la Universidad de Salamanca.

Almudena Parres destacó la gran respuesta de la ciudadanía a la hora de colaborar en diversos ámbitos, principalmente en el medioambiental, durante el primer año de ‘VoluntaS’, con 270 participantes en 19 actividades. En el apartado ambiental destacaron las recogidas de residuos, la creación de cajas nido para aves y las sesiones de agricultura ecológica, pero también colaboró un gran número de voluntarios con el desarrollo de eventos deportivos populares y con el programa ‘Salamanca Acompaña’, dirigido a personas mayores de 60 años con el objetivo de combatir la soledad no deseada.

En el ámbito del voluntariado, uno de los puntos fuertes de la Agencia es la campaña de sensibilización dirigida a la comunidad estudiantil, en la que han participado más de 1.000 alumnos de ocho centros escolares de la capital, con actividades como ‘Mirando hacia el futuro’ con estudiantes de 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO, y ‘Participación Social y Voluntariado’ con jóvenes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.