Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bañobárez inicia sus festejos taurinos con un entretenido 'Toro de cajón'
X
CAPEA NOCTURNA EL VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE

Bañobárez inicia sus festejos taurinos con un entretenido 'Toro de cajón'

Actualizado 16/09/2022 09:47
Ester Corredera

Además del novillo, también se soltó una brava vaquilla para disfrute de los corredores y de los cientos de aficionados que asistieron al festejo

Bañobarez ha abierto esta tarde sus festejos taurinos con un entretenido encierro de un toro de cajón y una vaquilla. El primer 'toro de cajón' que se corría en este municipio del Abadengo no defraudó a los cientos de aficionados que han seguido el espectáculo, bien corriendo ante los astados o bien siguiendo el espectáculo desde ventanas y balcones, detras de las vallas o en las gradas del coso taurino montado para los festejos que se celebrarán hasta el próximo domingo con motivo de las fiestas patronales del Cristo de la Salud.

La primera en salir del camión fue una brava vaquilla, que hizo el recorrido a gran velocidad, sorprendiendo a los corredores, aunque sin provocar más que un pequeño golpe, sin consecuencias, a un vecino. La vaca dejó patente su fuerza y bravura en las sucesivas idas y venidas por la calle del recorrido y en la plaza de toros, respondiendo a los envites de los recortadores y corredores.

Una vez la vaca entró en el toril, no sin requerir la ayuda de los cabestros, uno de ellos también con bravura, una traca anunció la salida del 'Toro de cajón', un hermoso novillo que recorrió varias veces la calle del encierro, precedido de un numeroso grupo de corredores. El novillo también fue recortado y capeado por los valientes aficionados, jóvenes de Bañobárez y de otros pueblos de la comarca de Vitigudino y de otros lagares de la provincia. El primer espectáculo taurino de las fiestas de Bañobárez finalizó con la salida de los cabestros que guiaron al novillo hasta el toril.

La jornada festiva del jueves, 15 de septiembre se cerraba con el baile de la disco movil 'Full Dance'.

Capea nocturna y encierros y novilladas

Los festejos taurinos seguirán teniendo un protagonismo destacado en las Fiestas de Bañobárez. El programa elaborado por el Ayuntamiento recoge una capea nocturna la noche del viernes, 16 de septiembre, a partir de las 24, 05 horas, un encierro a caballo, que se celebrará el sábado, día 17, a las 13 horas, un encierro urbano, el domingo, día 18 y dos novilladas programadas para los día 17 y 18 de septiembre.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE BAÑOBÁREZ

16 de septiembre, viernes

11.00 Hinchables para los niños.

14.30 Comida solidaria. Parque del Caño.

18.30 Gran Prix para las Peñas.

20.30 Disfraces y Pregón de Fiestas a cargo de la Peña `Piratas del Cacique’.

17 de septiembre, sábado

00.05 Capea nocturna con suelta de novillos y vaquillas.

01.00 Gran verbena en la Plaza del Toral. Orquesta Apolo.

13.00 Encierro a caballo y pasacalles a cargo de la charanga Alrojo.

18.00 Extraordinaria novillada sin picadores en la que se lidiarán cuatro novillos de la ganadería de Eduardo Martín Cilleros (finca La Torrecilla) para los novilleros El Mene, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, y Alberto Donaire, de la escuela taurina de Valencia.

Todos los actos estarán amenizados por la charanga Alrojo.

24.00 Gran Verbena en la Plaza del Toral con la orquesta Seven.

18 de septiembre, domingo

11.00 Misa.

13.00 Encierro urbano y pasacalles con la charanga Alrojo.

18.00 Novillada sin picadores con la lidia de dos novillos de la ganadería La Torrecilla para el novillero de San Felices de los Gallegos Álvaro Rojo, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. A continuación, Capea.